Los nuevos casos pertenecen a las provincias de San José de Ocoa, Santiago y el Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública  Asistencia Social, informó que identificaron tres nuevos casos de Viruela del Mono lo que elevó a 35 el total de contagios, al momento que descartó haya fiebre amarilla en el país.

En rueda de prensa el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, precisó los nuevos afectados son dos hombre de 26 y 73 años de edad respectivamente, así como una mujer de 26.

Los nuevos casos pertenecen a las provincias de San José de Ocoa, Santiago y el Distrito Nacional

Jornada para detectar enfermedades a través de la orina

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) anunció este miércoles el lanzamiento de la primera “Jornada Nacional de Examen: tus riñones hablan por ti” de orina gratuita, con el objetivo de detectar a tiempo enfermedades urinarias y contribuir a su control y prevención.

La  jornada, que se desarrollará del 31 de octubre hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, a través de los laboratorios privados, a nivel nacional y con el Laboratorio Nacional Dr. Defilló como referente, en la cual se estará recopilando los resultados de los análisis de orina completos.

El doctor Daniel Rivera dijo que esta jornada de orina, junto a otras como la de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, el estudio de sobre Nutrición y Sobrepeso realizada junto al INABIE, forman parte de un conjunto de estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud para promover estilos de vida saludables.

Rivera resaltó que con esta iniciativa se busca tener control de las diferentes enfermedades que pueden ser detectadas mediante el análisis de orina, a fin de contar con una data que permita establecer las estrategias de promoción oportunas para la prevención de la misma.

La jornada se llevará a cabo, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y sus dependencias: Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Dirección de Promoción y Educación en Salud (DIPRES), Departamento de Investigación en Salud (DISA), Departamento de Crónicas, la Oficina de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud y el apoyo del Servicio Nacional de Salud, ARS APS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS,).