Fachada del Hospital Infantil Robert Read Cabral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública asumió este martes la dirección del Hospital Infantil Robert Reid Cabral para investigar las circunstancias en las que murieron 11 niños durante el fin de semana pasado, y que ha causado un gran revuelo en el país.

El organismo designó una comisión para indagar lo ocurrido y que estará encabezada por el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez, y la integran, además, la viceministra administrativa de esa cartera, Mercedes Rodríguez Silver; el director de los servicios metropolitanos de salud, Enriquillo Matos, y el encargado de seguridad del Ministerio de Salud, Francisco Alcántara.

Salud Pública informó, en nota de prensa, que la comisión tendrá un plazo de 72 horas para hacer todas las indagatorias y rendirle un informe concluyente sobre lo ocurrido durante el pasado fin de semana en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

El Ministerio precisó que si las investigaciones determinan responsabilidades en los fallecimientos, los responsables recibirán las sanciones de lugar.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Reid Cabral, el viceministro Rodríguez, explicó que los 11 niños fallecidos llegaron al hospital en un estado delicado de salud y que 6 de los fallecimientos ocurrieron los días viernes y sábado, y cinco el domingo, día en el que ocurrió la falla en el sistema de oxígeno en el hospital.

El funcionario presentó el estado por separado de cada uno de los niños que entre otras patología complejas y graves padecían de mal formaciones congénitas como cardiopatía congénita, un caso de un tumor y un niño referido desde un centro privado de salud con perforaciones intestinales múltiples.