Los casos de difteria transcurren, en algunas ocasiones, asintomáticos

SANTO DOMINGO.-Los casos de difteria transcurren, en algunas ocasiones, asintomáticos, mientras que en otras, la enfermedad puede empeorar lentamente e incluso llevar a la muerte si no se trata adecuadamente. Según datos, nueve niños han fallecido en el Robert Reid Cabral a causa de este padecimiento en lo que va de año. 

http://<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/j8wwDvsLkM8" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></amp-iframe>

¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad y que medidas de prevención debemos tomar para evitar su contagio? 

Se transmite por el aire utilizando como vehículo las gotas de agua que se expulsan al toser o estornudar.

La difteria, una infección causada por bacteria, afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel. 

Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo. Entre los principales se encuentran: 

-Fiebre  y escalofríos

-Dolor de garganta, ronquera 

-Dolor al deglutir

- Tos 

 -Babeo

-Coloración azulada de la piel

-Secreción nasal 

-Problemas respiratorios.

Es necesario acudir a los centros a vacunar a sus hijos para evitar su propagación. Algunos de los sitios donde usted puede acudir a aplicar la vacuna sin costo son: 

-Oficina de Programa Ampliado de Inmunización (Cristo Rey) 

-En todos los centros públicos a nivel nacional, incluyendo centros de vacunación y hospitales. 

Las embarazadas y cualquier persona con el sistema inmunológico débil deben de aplicarse la vacuna ya que están más expuestos a un posible contagio.