"No sabemos si es causa infecciosa, química o alguna otra razón."

Por Carolina Oleaga

Santo Domingo.- Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud debido al incremento de casos hepatitis aguda que afecta a la población infantil, autoridades en el país aseguraron estar preparados para hacerle frente a cualquier brote de la enfermedad.

Aunque confirmó que en el país no se ha registrado el primer caso de Hepatitis Aguda Infantil, el ministro de salud aseveró que la institución  se mantiene vigilante a la evolución de la nueva enfermedad a nivel mundial.

De su lado, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a sus miembros a estar atentos y reportar de inmediato los casos sospechosos de Hepatitis Aguada.

Aunque hasta el momento se desconocen las causas y como se contagia esta patología, los especialistas recomienda mantener una buena para prevenir la patología.

Según los especialistas, la Hepatitis Aguda produce en el paciente una inflamación del hígado con enzimas hepáticas elevadas; además los contagiados podrían presentar síntomas como dolor abdominal, diarrea, malestar general y color amarillento en la piel.   (FULL)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  de los 169 menores contagiados, a 17 hubo que realizarle un trasplante hepático,  mientras que el lunes el organismo reportó la primera muerte por la enfermedad en Reino Unido.

Hasta el 21 de abril, un total de 114 casos se han registrado en Reino Unido, 13 fueron notificados en España, 12 en Israel, 9 en Estados Unidos, 6 en  Dinamarca, 5 en Irlanda, 4  Países Bajos e Italia, mientras que Noruega, Francia, Rumanía y  Bélgica se reportaron no más de dos contagios.

De presentar algunos de esos síntomas, los especialistas recomiendan a los padres a no auto medicar al niño y acudir cuanto antes a su médico.