SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública instruyó este lunes a la Direcciones Provinciales de Salud a intensificar las acciones promoción y educación y articular con las comunidades, como parte del inicio en todo el territorio nacional de la implementación del plan especial para evitar la ocurrencia de  enfermedades y muertes evitables en lo que resta del año.

Las actividades preventivas iniciaron de manera  simultánea en las  31 provincias y el Distrito Nacional, que abarcará barrios y sectores de cada una de esas demarcaciones.

El personal  de salud ofrecerá orientaciones acerca de cómo evitar que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro su  salud.

Asimismo, se dispuso  intensificar  las acciones para la culminación de la campaña de inmunización contra rabia y llevar a cabo la jornada de desparasitación dirigida a escolares, conjuntamente con el Ministerio de Educación.

La acción incluye  control vectorial y encuestas entomológicas, así como también  un programa de saneamiento básico de aguas residuales y  manejo de desechos.

El Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que por ello estarán trabajando permanentemente en el trabajo comunitario de educación para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.

Indicó que, además, se fortalecerán los servicios en los establecimientos sanitarios   mediante un reforzamiento de los recursos humanos, material gastable, insumos y medicamentos para dar respuesta adecuada a cualquier demanda extraordinaria de parte de la población.

El objetivo de estas intervenciones preventivas, agregó, consiste en disminuir significativamente y mantener  bajo control  en esa época especial los accidentes de tránsito, enfermedades tropicales y gastrointestinales, así como la mortalidad materna.

La medida fue  adoptada este lunes  durante la reunión realizada por el equipo de conducción y dirección de la institución, encabezado por el ministro de Salud Pública.   También estuvieron los viceministros de Salud Pública, doctores José Rodríguez Aybar; Nelson Rodríguez Monegro,  Roberto Peguero, Guillermo Serra, Tirsis Quezada  y María Villa de Pina.

Rojas Gómez  manifestó que conforme se ha establecido, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades en lo que queda de este año