SANTO DOMINGO.- La menopausia es un proceso biológico natural de la mujer. Sin embargo, los síntomas físicos, y los síntomas emocionales de esta etapa, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

1. Estoy en la etapa de la menopausia, ¿Cuánto tiempo debe estar suspendida la menstruación? ¿Qué peligro hay de un embarazo en esta etapa? y además ¿Que hago para los sofocos que me dan?

Hablamos de menopausia después que tienes un año sin ver la menstruación. Si hay probabilidades de un embarazo pero son muy poca. Te recomiendo usar preservativo y para los sofocos debes asistir a una ginecóloga.

2. Doctora, ¿Por qué me dan cólicos tan dolorosos? Me da calambres, me hacen retorcer en la cama, son horribles y no se me calman por nada del mundo.

Hay que ver cómo te dan esas molestias, si es antes o después de la menstruación. Te recomiendo que lleves una dieta que tenga productos naturales (agua de coco, pepino la piña) y sobre todo hacer ejercicios.

3. He notado que posteriormente a mi periodo, comienzo a producir un flujo transparente bastante espeso y abundante. ¿A qué se debe? No tiene mal olor.

Sería bueno que visites tu ginecólogo a ver si estas teniendo un ciclo corto y si no, hay que hacer un cultivo para ver que te está produciendo ese flujo.

 

4. Tengo herpes simple vaginal, ¿Puedo tomar algún medicamento todos los días para prevenir los brotes?

Claro que sí, hay medicamentos que son antivirales que se usan todos los días. Y luego hay tratamiento de uso continuo que no se toma todos los días para evitar un futro brote. Recomiendo que asistas a tu ginecólogo.