El estudio ha incluido a pacientes con metástasis cerebrales activas, que son aquellas no tratadas localmente (cirugía o radioterapia) o que han progresado tras dicho tratamiento local.

REDACCIÓN.- Investigadores del Internatonal Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona han probado con éxito el fármaco trastuzumab deruxtecan para combatir las metástasis cerebrales activas en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

Los resultados del ensayo clínico, que publica la revista 'Neuro-Oncology', han demostrado que este fármaco también actúa en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo (HER2+) con metástasis cerebrales activas, que sucede en entre 3 y 5 de cada diez casos, funcionando como un caballo de troya.

Según el estudio, este tratamiento logra una mejoría intracraneal en la mitad de las pacientes con metástasis cerebrales, lo que supone un avance relevante en la investigación con este fármaco.

Según ha informado el director del IBCC, Javier Cortés, trastuzumab deruxtecan ya había mostrado su alta eficacia en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+, y ha asegurado que "este fármaco, que dio los resultados más positivos en la historia del cáncer de mama, ahora vemos, como cabía esperar, que esta actividad es también sorprendente a nivel cerebral".

El estudio ha incluido a pacientes con metástasis cerebrales activas, que son aquellas no tratadas localmente (cirugía o radioterapia) o que han progresado tras dicho tratamiento local.

"Estas pacientes existen en nuestra práctica clínica y tener datos de la actividad de trastuzumab deruxtecan es importantísimo", ha destacado José Manuel Pérez García, director adjunto del IBCC.

Según los oncólogos, entre el 30% y el 50% de las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+ desarrollan metástasis en el cerebro.

Estas metástasis permanecen estables mientras responden a las terapias locales, pero cuando estas dejan de funcionar, la enfermedad cerebral avanza y por ello es importante hallar nuevas opciones terapéuticas.

En este contexto se ha hecho el ensayo con trastuzumab deruxtecan, que es un fármaco inmunoconjugado que se compone de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab), unido a un fármaco citotóxico (deruxtecan) y que actúa como un 'caballo de Troya', capaz de reconocer las células HER2+, "burlar" sus defensas para entrar en ellas y, una vez dentro, liberar la quimioterapia que transporta para destruirlas, dañando menos las células sanas.

El ensayo también ha incluido pacientes con tumores con baja expresión de HER2 y pacientes con carcinomatosis meníngea, una afectación en la que se encuentran células cancerosas en las meninges (membranas que recubren el sistema nervioso central), que comporta un mal pronóstico y que habitualmente queda excluida de la mayoría de los estudios clínicos.

"Estamos todavía pendientes de los resultados de las cohortes que han incluido a estas pacientes", ha puntualizado la oncóloga Laia Garrigós, coautora del ensayo clínico de fase 2, que ha incluido a 39 pacientes de España y Portugal.

Por el momento, 'Neuro-Oncology' solo ha publicado los resultados de las pacientes con tumores HER2+ con metástasis cerebrales estables y activas sin carcinomatosis meníngea