Las Farmacias del Pueblo dispensan las medicinas frecuentemente utilizadas, para manejar la diabetes tipo 1 y 2, entre las que se encuentran la Glibenclamida, Metformina en presentaciones de 500 y 850 mg.

SANTO DOMINGO.- El tratamiento de un mes para un paciente diabético solo cuesta entre 6 y 15 pesos en las Farmacias del Pueblo, dependiendo de la dosis indicada. En el caso de un insulinodependiente, el tratamiento mensual oscila entre RD$ 110 y RD$ 700 pesos, hasta un 80% menos que en las farmacias comerciales, lo que representa un gran alivio para el bolsillo de los dominicanos de escasos recursos.

Así lo informó el director general del Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Adolfo Pérez, a propósito de que este 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Pérez destacó que, los medicamentos dispensados por PROMESECAL cumplen con los estándares de calidad requeridos por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), y que, antes de ser distribuidos a la red de Farmacias del Pueblo y a los centros de salud del sistema público nacional, pasan por un proceso de inspección y analítica del Departamento de Vigilancia y Control de Calidad de Insumos para la Salud de la institución, que se encarga de garantizar que los productos recibidos cumplan con los estándares de calidad.

“Entre enero y noviembre de 2021, PROMESECAL despachó 514,760 unidades de insulina a las Farmacias del Pueblo; y 19, 745,190 pastillas, para tratar la enfermedad crónica”, manifestó Pérez.

Indicó que las Farmacias del Pueblo dispensan las medicinas frecuentemente utilizadas, para manejar la diabetes tipo 1 y 2, entre las que se encuentran laGlibenclamida, Metformina en presentaciones de 500 y 850 mg., así como insulinasCristalina o Regular, Mixta 70/30 y NPH.

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Según el Ministerio de SaludPública, un 12 por ciento de la población padece de diabetes.