Un 34 por ciento de pacientes tratados con Covid-19 en Estados Unidos fueron diagnosticados con un trastorno de salud mental

SANTO DOMINGO.-Un 34 por ciento de pacientes tratados con Covid-19 en Estados Unidos fueron diagnosticados con un trastorno de salud mental o neurológico, como ansiedad o demencia, en los seis meses posteriores a ser contagiados según un nuevo estudio.

El estudio realizado por la Revista Británica The Lancet indicó que del 34 por ciento de contagiados por covid diagnosticados con algún trastorno de salud mental en esos primeros seis meses, un 17 % sufrió ansiedad seguido de un 14 % que experimentó cambios de humor y un 5 % afectado de insomnio.

En relación a personas que habían estado graves con el coronavirus, el estudio identificó que el  0,7 % de las personas fue diagnosticada con demencia, un 2 % sufrió una hemorragia y un 0,6 %, un derrame cerebral.

Las personas que no han sido contagiadas de covid también han sufrido algún tipo de padecimiento en  su salud mental debido a los cambios de los hábitos diarios, de la forma de comportarse e interactuar, el miedo al contagio. 

Especialistas recomiendan incluir los servicios de salud mental como "esenciales", aplicar innovaciones de asistencia telemática, formación especializada y políticas de protección social.