Los hombres menores de 40 años que tienen sexo con hombres son los más afectados por el virus de la viruela del mono.

Redacción.- Tal y como han mostrado algunos estudios, tener relaciones sexuales aumentan las probabilidades de contraer la viruela del mono y, el uso del preservativo, no evita el contagio de este virus, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

"Se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo, en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales", expresa el comunicado del organismo sanitarista.

¿A quiénes afecta la viruela del mono?

Los hombres menores de 40 años que tienen sexo con hombres son los más afectados por el virus de la viruela del mono en los primeros meses desde que los casos comenzaron a extenderse por todo el mundo.

Uno de los principales estudios que evalúa esta pregunta se publicó recientemente en The New England Journal of Medicine.

En él, expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, en colaboración con varias otras instituciones británicas, evaluaron 528 casos de viruela del mono que ocurrieron entre abril y junio en 16 países diferentes.

Los números muestran que el 98% de los pacientes se declararon homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres. Tres cuartas partes de ellos dijeron que eran blancos y el 41% eran VIH positivos.

Los expertos advierten que, sin embargo, esto no significa que otros individuos estén libres de la amenaza.