Imagen de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El epidemiólogo Clemente Terrero informó este domingo que actualmente estamos en el mes donde la provisión  de la vacuna contra el virus H1N1 se agota  a nivel mundial, y destacó que la misma se encuentra en desuso porque ha ido perdiendo vigencia.

Explicó que la vacuna fue desarrollada en el mismo año en que surgió el virus (2009) y que se empieza a administrar a partir de septiembre, octubre, noviembre hasta el mes de mayo en Estados Unidos, razón por la cual ya está agotándose.

Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo dirige el periodista Julio Martínez Pozo, el doctor advirtió que pese a los cuidados que tenga la población, el virus de la gripe A (H1N1) es respiratorio y aéreo, por lo que es difícil controlar la epidemia, debido a que  se transmite de forma muy rápida y fácil.

Terrero sugirió que para prevenir infectarse la población debe vacunarse, taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, y asistir al médico inmediatamente se presenten  síntomas, tales como fiebre, dolor de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, secreción y congestión nasal,  tos, malestar general, disminución del apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

El epidemiólogo destacó que estas sintomatologías pueden durar de cinco a siete días en el paciente, pero precisó que en el país se presentan casos de pacientes más propensos a padecer el virus H1N1, cuyas vidas podrían estar en juego, tales como los diabéticos, los que sufren de enfermedades cardíacas, enfermos pulmonares crónicos, falcémicos , niños y ancianos.