Afirmó que estaría dispuesto a apoyar la clase a la que pertenece, pero sin que afecte la salud de los pacientes.

SANTO DOMINGO. - El doctor Antonio Cruz Jiminián informó que los paros médicos que se desarrollan a nivel nacional están jugando con la vida de los pacientes y afirmó que los afiliados no tienen manera de pagar un servicio privado.

Mediante nota de prensa enviada a Noticias SIN, al referirse a la suspensión de servicios médicos por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), comentó que se ha mostrado opuesto a los paros del Colegio Médico por entender que atentan contra la salud de la población más empobrecida.

“Cualquier protesta que la clase médica haga para que le reconozcan sus derechos, tenemos que apoyarlos; sin embargo, no apoyo los paros nunca porque con la salud no se juega”, precisó la comunicación.

Afirmó que estaría dispuesto a apoyar la clase a la que pertenece, pero sin que afecte la salud de los pacientes. “Lo que ustedes quieran, rodeamos el Palacio, le tiramos piedra, lo que ustedes quieran; pero menos dejar de atender a los pacientes” expresó el galeno.

El Colegio Médico Dominicano ha iniciado un proceso de lucha contra sectores importantes de la Seguridad Social como las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Dentro de sus métodos de lucha han incluido marchas en contra de las ARS, paros de servicios médicos y suspensión de servicios de algunas ARS.

Los paros han sido a nivel nacional, tanto en los centros públicos como privados, exceptuando las emergencias y los casos críticos.

La nota resaltó que, el galeno también envió un mensaje a las ARS reclamándole que “deben también, con la clase médica, luchar porque todo centro Médico debidamente habilitado por (el Ministerio de Salud Pública), por obligación, tengan que aceptar lo de las ARS”.

Ante el conflicto varios sectores solicitaron la mediación del Gobierno como el Congreso de la República y las centrales sindicales entre otros.