SANTO DOMINGO. La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, entrevistada en exclusiva por la periodista Alicia Ortega, reconoció que el presidente Luis Abinader ha solicitado a los Estados Unidos con carácter de «urgencia» apoyar a la fuerza multinacional liderada por Kenia.
“Ahora hay una oportunidad para una colaboración entre la fuerza liderada por Kenia y la fuerza local. Pero la ventana para hacer una diferencia significativa no se va a quedar abierta para siempre. Así que el presidente Abinader nos mencionó la urgencia de que tengamos ese refuerzo para la policía de Kenia y la policía haitiana”, reveló .
Esos esfuerzos, de acuerdo con Power, implica que las fuerzas policiales kenianas y haitianas tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo. «Necesitan estar mejor equipados. Es otro de los temas que estamos trabajando con otras partes del gobierno de los Estados Unidos. Así que lo que vemos es cómo darle mayor oportunidad a esa misión para tener éxito en Haití, porque sabemos que la policía de Haití por mucho tiempo se quedó sintiéndose sola tras una violencia y líderes».
Power destacó los esfuerzos de Usaid para mejorar las condiciones en Haití y reducir las causas que impulsan a los haitianos a buscar mejores oportunidades en el país.
Según Power, la violencia de las pandillas y la grave situación económica en Haití son factores clave que llevan a muchos haitianos a migrar. «Sabemos que parte de la razón por la que muchos haitianos quieren venir a la República Dominicana es por la violencia de las pandillas y la depravación económica», señaló la administradora.
Usaid, según Power, ha jugado un papel fundamental en el sector de la salud en Haití, financiando un tercio de los cuidados médicos que se brindan en Haití. Pero reconoció que estos esfuerzos no han sido suficientes para detener la migración, ya que muchos haitianos siguen buscando atención médica y otras oportunidades en la República Dominicana. «Nuestro esfuerzo es trabajar en las fuentes de migración o las causas que tienen las personas para sentirse bien, seguramente a nivel físico y económico«, agregó.
Power destacó la importancia de la seguridad y la estabilidad política en Haití. Señaló que USAID está comprometida en apoyar la restauración de la seguridad en el país, que ha sufrido un grave deterioro en los últimos años. «Ahora vemos una ventana de oportunidad con los esfuerzos para restaurar la seguridad. También estamos enfocados en el aspecto político, ayudando a trazar un mapa para llegar a un gobierno legítimamente elegido», indicó.
Subrayó la necesidad de una transición política en Haití, mencionando que ninguna administración puede tener verdadera legitimidad hasta que se realicen elecciones. «Aunque la violencia de las pandillas es lo que más se ve en Haití, también es significativo que no ha habido elecciones en mucho tiempo. Apoyar a aquellos que están tratando de colocar al país en el trayecto democrático es algo que hacemos también», concluyó.
Con estos esfuerzos, USAID busca no solo mitigar las causas de la migración, sino también contribuir a la construcción de un Haití más estable y autosuficiente, que pueda ofrecer a su población mejores condiciones de vida y un futuro más prometedor.
Power explicó que USAID ha dirigido su atención a ayudar a los civiles en Haití, centrándose en el cuidado de la salud y el apoyo a los productores agrícolas, quienes enfrentan desafíos extremos debido a las condiciones climáticas adversas que afectan tanto a Haití como a la República Dominicana. «Hemos invertido recursos en asistencia humanitaria por desastres naturales y continuamos apoyando a una gran población que depende de los recursos estadounidenses para el tratamiento de VIH y SIDA», afirmó Power. Según sus declaraciones, alrededor de 150 clínicas y hospitales en Haití reciben fondos de USAID, lo que refleja la relevancia de estas inversiones para el sistema de salud haitiano.