SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- San Cristóbal no solo se destaca por ser la cuna de la Constitución, donde se firmó la primera Carta Magna, sino por sus monumentos que cada uno tiene una historia.
La majestuosidad de las pinturas de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación en el mismo centro de la ciudad es uno de sus principales atractivos.
[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/10/SAN-CRISTOBAL-HIST-NM.flv 500 295]
Ubicada en frente del Parque Piedras Vivas una construcción que fue un homenaje a Rafael Leonidas Trujillo
Otra obra que llama mucho la atención es el Castillo del Cerro construido por el arquitecto Francés Henry Gazón para ser la residencia de la familia Trujillo
Pero no solo las edificaciones forman parte de la cultura histórica de este pueblo también están sus creencias mágico religiosas como son Los Atabales de Sainaguá.
Esta música contagiosa de Los Atabales de Sainaguá es lo que atrae miles de visitantes que cada año que se dan cita para celebrar el festival de atabales
Otra celebración importante para los sancristobalenses es el carnaval popular, donde se expresa el sentir del pueblo.
En su interior alberga Las Cuevas del Pomier, una reserva antropológica, donde en su interior se conservan pictográficos y petroglifos y es considerada uno de los más importantes patrimonios antropológicas de la humanidad.
La naturaleza también le ofreció una gama de lugares para disfrutar en familia en La Toma, un balneario de aguas frías, sus playas Palenque y Najayo.
Sus pasteles en hojas, su belleza, su gente hacen de San Cristóbal la puerta del Sur, un pueblo privilegiado.