DUARTE.- El municipio de San Francisco de Macorís celebra el 246 aniversario de su fundación con una larga trayectoria de lucha por las mejores causas del país, pero también con un crecimiento económico que lo convierte en la capital del nordeste.
En más de dos siglos de historia, este poblado presenta un amplio desarrollo comercial, urbanístico, educativo, y cultural de inmensas dimensiones.
Su fundación se remonta al 20 de septiembre del año 1778, con la llegada del vegano Braulio Paulino, que se unió con la cotuisana Narcisa Rodríguez, y construyó lo que para la época era un “bohío” en la zona de La Guzmán y La Javiela, el lugar donde luego se estableció como San Francisco de Macorís.
Los trámites para dar carácter jurídico permitieron crear el paraje El Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís junto al río Jaya, que comenzó en 1776 por petición de un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, a los Reyes de España en 1776.
La comisión de festejo del 246 aniversario plantea la necesidad de que desde el Gobierno central se ponga atención a un conjunto de necesidades a largo y mediano plazo.
La comisión, que presiden Martín Pantaleón Concepción e integran Rafael Fernández Valerio, Amado José Rosa, Roberto Peña Agramonte, Jorge Luis Báez, William Marcelino, Juan María García Then y Roberto Santos, propone que todos los sectores se unifiquen con la finalidad de continuar con la meta trazada, el desarrollo continuo.
La Alcaldía emitió la resolución que declara el 20 de septiembre, Día de Regocijo Municipal, y se contempla desarrollar varias actividades hasta el día 22.
La fundación de la ciudad fue firmada por don Joaquín Julián Puello, alcalde mayor de Santiago; el escribano público Dionisio de la Rocha y el apoderado general don Juan de Alvarado. San Francisco de Macorís, primero fue asignado a La Vega y luego en 1885 a Moca. Se establece que por gestiones del general Manuel María Castillo, el 2 de octubre de 1896, Ulises Hereaux convierte al municipio de San Francisco de Macorís en distrito provincial “Pacificador”.