Ir arriba
Domingo 9 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

San Francisco: el drama detrás de las cifras

María Sánchez recorre la ciudad y vive con los ciudadanos y médicos el drama humano

SANTO DOMINGO.- Todavía el reloj no marcaba la una de la tarde cuando María Sánchez entró a una clínica de San Francisco. El impacto fue inmediato, aunque no sabía qué pasaba. Una doctora lloraba en una esquina del salón, otro hacia lo mismo en el otro extremo mientras que un tercero se disponía a hablar con ella.

¿Cómo está usted doctor?, pregunta María, y el galeno responde “Emocionalmente destruido”.

Momentos más tarde María se enteró que en el lugar habían muerto dos personas que se mantenían en ventilación mecánica por el COVID 19 mientras que otros, incluida una embaraza, seguían luchando por su vida.  Las cifras oficiales contaban en ese momento 12 casos de muertes por Covid 19. San Francisco es la provincia con el 52 % de las muertes por la enfermedad.

María se despidió de los galenos sin poner consolarnos pues había que mantener los niveles de distancia, pero se quedó pensando en una cosa que había visto en las noticias, mientras los conteos oficiales del corona Virus en la provincia Duarte sumaban los 29 el pasado miércoles, solo en cuatro centros privados ya habían podido haber más de 60 casos. Unos 21 con prueba positiva y más de 40 que no tenían las pruebas pero que su tomografía y las analíticas daban cuenta de que era altamente probable que la tuvieran.

En un solo centro privado de San Francisco se registraban hasta el pasado miércoles casi dos decenas de ciudadanos con tomografías de este tipo pero que volvieron a sus casas sin hacerse la prueba, en algunos casos por razones económicas.  Estas personas podrían estar propagando la enfermad, en caso de ser positivos, pues están exponiendo a otros.

A estos pacientes también se les aplicó análisis que daban cuenta de lo siguiente:

-Plaquetas y linfocitos bajos

-PCR alta

– Las transaminasas elevadas

– Dímero D alto

– Lactato deshidrogenasa (LDH) elevadas

– Influenza A y B negativas

Justo este jueves murió una mujer que estaba en ventilación mecánica. Sus analíticas y tomografía la colocaban como sospechosa de tener el virus pero la muerte le llegó antes que el resultado de su prueba, como también ha ocurrido en otros 5 casos en este municipio solo en centros privados hasta el pasado miércoles.  Entonces María se pregunta ¿Estarán estos casos en las estadísticas oficiales? ¿Cuántas personas están murieron con los síntomas antes de que les llegue la prueba?

La situación en la que se encuentran algunos pacientes es grave. Al menos cuatro casos, en un solo centro, de este municipio se mantienen bajo ventilación mecánica, incluyendo la mujer embarazada que fue sometida a una cesárea pero su bebé murió.

El hospital San Vicente de Paúl es exclusivo para atender los afectados por la pandemia pero no tiene las condiciones necesarias aún.

María entró al hospital el viernes, y vio las camas que están llegando aún en los pasillos y otras áreas.

También, el área que en este momento las autoridades tienen previsto para cuidados intensivos no está habilitada con respiradores y no cuenta con la ventilación adecuada, ni aire acondicionado. Solo hay una toma de oxigeno actualmente y estás se necesitan para los respiradores.

El hospital tampoco cuenta con los aspiradores necesarios para estos pacientes con covid 19, le comentó a María el personal de salud que está trabajando en condiciones precarias y con protección limitada

El ministro de salud pública informó sobre la intervención que estarían dando a  la clínica siglo 21 y a otros centros privados, que actualmente tienen la mayor carga de pacientes, pero hasta la tarde del pasado viernes, no se había producido nada concreto.

Por otro lado, María vivió el drama de una familia cuyo progenitor falleció. La muerte le llegó antes que la prueba. Toda su familia tuvo contacto con él, entre ellos había una anciana de más de 90 años y una mujer embarazada, algunos estaban asintomáticos.

Cuando María llegó a la casa de esta familia el sector clamaba por ayuda, algunos hasta con lágrimas en los ojos.  “Ayúdenlos por favor”, decían.

Esta familia como otros posibles pacientes están siendo trasladados al complejo de apartamentos dispuesto por el estado para el aislamiento de casos, mientras que continúan las quejas por el poco acceso que se tiene a las pruebas. María se preguntó a sus adentros, ¿Dónde están las pruebas rápidas?. No sabe la respuesta, pero lo que sí sabe es que el pasado viernes no estaban en San Francisco.

En la provincia autoridades como el gobernador, el alcalde y alcalde electo, los directores provinciales y regionales de salud y el obispo ya han dado positivo al COVID 19.

“La situación es grave. La provincia está militarizada”, fue lo primero que vio María.

Todos aquellos que no transportaban insumos alimenticios o médicos, combustibles o que no tuviera una razón justificada para entrar son devueltos.

María, que es solo una extraña que llegó por unas horas vio una realidad que puso lágrimas en sus ojos:

-Los medicamentos para atender los enfermos escasean

-El equipo de protección del personal médico es limitado

-El hospital público no tiene condiciones para atender los pacientes

-Hay poco acceso a las pruebas y la gente está murieron con síntomas sin llegárselas a hacer

-El personal médico es limitado y está agotado

-La gente clama por ayudas sociales, por tener el pan de cada día…

María vio también las medidas que se están tomando pero para los ciudadanos y los médicos siguen siendo insuficientes. Y se preguntan ¿ Cuándo llegará a San Francisco todo lo necesario para reducir al mínimo las muertes por esta pandemia?

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *