SANTO DOMINGO.- La provincia de San Pedro de Macorís confirmó otra vez su condición de rey de la halterofilia tras conquistar el Campeonato Nacional U23 que finalizó ayer en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.
La Sultana del Este se proclamó campeona en las dos ramas del evento dedicado al extinto entrenador de la selección nacional superior Félix Ogando (Gallego).
Liderada por Verónica Vega, nombrada como la Más Valiosa de la rama femenina, la selección petromacorisana fue líder además del todo evento con 19 medallas, 13 de las cuales fueron de primer lugar.
En femenino, San Pedro impuso un dominio casi absoluto, ganando ocho de las diez medallas doradas que estuvieron en juego. Las chicas sumaron una plata y un bronce.
En un distante segundo lugar finalizó la selección de la Provincia Santo Domingo, con dos oros y dos preseas de segundo lugar, para totalizar cuatro.
Otras selecciones ganadoras de medallas fueron las de Distrito Nacional, con dos de plata; Barahona logró una plata y cuatro de bronce, La Vega y San Juan de la Maguana, con plata y bronce; Peravia y Monte Plata consiguieron respectivos subcampeonatos y Santiago Rodríguez obtuvo un bronce.
Los masculinos
Los chicos de San Pedro no fueron tan avasallantes como sus compañeras, pero no dejaron dudas de la superioridad exhibida sobre sus rivales.
Ganaron el cincuenta por ciento de los oros disputados, al finalizar con cinco primeros lugares. Además, ganaron tres platas y un bronce, para totalizar 9.
En esta rama, los atletas de la Provincia Santo Domingo emergieron también como rivales principales, al ocupar la segunda posición con dos oros, tres platas y dos bronces (2-3-2).
San Cristóbal, liderada por Breylin Pacheco, galardonado como el Más Valioso en la rama masculina; el Distrito Nacional e Independencia, se repartió los restantes tres primeros lugares, con un oro para cada provincia.
Los de San Cristóbal agregaron una plata para finalizar en la tercera posición; Barahona ganó dos de plata y una de bronce, Monte Plata finalizó con 1 y 1 en plata y bronce; La Vega obtuvo dos metales bronceados y Mao logró uno.
Últimos campeones
Además de las ‘Más Valiosos’ Verónica Vega, quien se impuso en 81 kilogramos con totales de 194, entre las últimas campeonas estuvieron sus compañeras Evony Sánchez, en los 71 kg con marca de 173 kilos; Sindy Santana, en 76 kilogramos con totales de 218; Francia Perquis, con 200 en los 87 kg; y Pamela Rojas, quien terminó con una suma de 195, compitiendo en la división de +87 kilogramos.
Previamente, en la primera jornada del viernes, se habían coronado la petromacorisana Isaury Dunca (45 kg) con 120 kilos; sus compañeras Jasmín Santana (49kg), con 121; y Seylind Gómez, monarca de los 64 kg con totales de 188. Mientras que por la Provincia Santo Domingo se coronaron Eiliana Batista y Viollanda Oracin, en 55 y 59 kilogramos, con respectivos totales de 173 y 178 kilos.
En varones, los petromacorisanos ganadores de oro fueron Carlos Tavares, con 165 en los 55 kilogramos; Manuel Reyes, en 73 kg, con marca total de 250; Yendri Benítez, en 89 kg, con 312; Confesor Santana, en 102 kg, con 305, y Chael Gómez ganó los 109 con registro final de 265.
Asimismo, se titularon Breylin Pacheco, por San Cristóbal, totalizando 265 kilos en los 61 kilogramos; Luis Peguero, de la Provincia Santo Domingo, dominó los 67 kg con marca de 265: su compañero Julio Adames reinó en los 81 con 249 kilos; mientras que José Vólquez ganó el único oro por Independencia, coronándose en los 96 kg con 296
El evento fue organizado por la Federación Dominicana de Pesas, que preside William Ozuna y tuvo el respaldo del Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano y los Comedores Económicos del Estado.