San Salvador pasa la antorcha a Santo Domingo y se despide de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, entidad dueña de los juegos, recalcó que estos juegos fueron "una gran proeza del Siglo XXI", dada la organización contrarreloj.

San Salvador.- San Salvador apagó el sábado el fuego de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dejaron a México en la cima del medallero, y pasó así la antorcha a Santo Domingo, que organizará la justa regional en 2026.

Con una ceremonia marcada por la música caribeña, el despliegue de un espectáculo con drones y el desfile de los atletas, las autoridades del Comité Organizador y de Centro Caribe Sports destacaron el desarrollo de los juegos, que se saldaron con unas 400 clasificaciones a juegos panamericanos y 12 más a los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Lo hemos logrado. Para nosotros fue un año y medio de mucho trabajo, de mucho sacrificio y luego de estos 18 meses aquí estamos clausurando los Juegos Centroamericanos y del Caribe», dijo el presidente del Comité Organizador, Yamil Bukele, en las instalaciones del Estadio Universitario Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975.

El Salvador acogió estos juegos después de que Panamá declinara la organización a raíz de la pandemia de la covid-19 y Mayagüez (Puerto Rico), que competía con los salvadoreños por la sede, retirará su candidatura.

El país centroamericano acogió a miles de atletas de 37 deportes con un total de 53 disciplinas bajo un amplio despliegue policial y militar, dado que el país se encuentra bajo régimen de excepción desde 2022.

«Esperamos que El Salvador haya estado a la altura de lo que ustedes merecen» y «nos veremos en Santo Domingo, a quienes les deseamos lo mejor de lo mejor en la organización de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe», subrayó Bukele, presidente del instituto estatal de deportes de El Salvador.

Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, entidad dueña de los juegos, recalcó que estos juegos fueron «una gran proeza del Siglo XXI», dada la organización contrarreloj.

«Aquí en El Salvador se hicieron los juegos más grandes de la historia de nuestra organización en un año y medio», destacó Mejía y los declaró «los mejores juegos de Centroamérica y del Caribe de nuestra historia en estas condiciones».

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador dejaron a México en la cima del medallero, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.

Colombia cerró su participación en el segundo puesto con 87 oros y Cuba, tercero de la justa regional, con 74 preseas doradas.