x
27 Abril 2024

Sánchez Cárdenas advierte se debe hacer reingeniería para que no implosione la seguridad social

Y dijo no ver posibilidad de una reforma adecuada de la Ley 87-01 del sistema de pensiones sin la 42-01 que es de salud.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció hoy que son bajas las tasas que reciben los médicos por los servicios ofrecidos a través de las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), por lo que cree necesaria una reingeniería al sistema para evitar una implosión.

“Las tasas que actualmente se pagan son bajas. Durante mi gestión fue muy poco lo que se subió, creo que fue un 10 o 15% aproximadamente que fue muy bajo de todos modos”, dijo el exfuncionario y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, no se atrevió a dar una cifra de cuánto debería ser el reajuste porque, según explicó en el programa El Despertador, depende de muchos factores.

Dijo que “tiene mucho que ver con los ajustes, incluso la indexación que tiene que estarse haciendo porque si usted tiene una inflación baja, reducida, lógicamente que los médicos con los ingresos que reciben, como cualquier trabajador, no van a estar haciendo reclamos”.

En vista de eso aseguró que “la seguridad social necesita una reingeniería” porque la local se basa en el modelo chileno que ya implosionó por lo que cree prudente que “antes de que llegue ese momento (de una implosión), la dirección política del Estado, de los partidos políticos y del empresariado, tienen que sentarse a buscar una solución lo más atinada posible para resolver este problema”.

Y dijo no ver posibilidad de una reforma adecuada de la Ley 87-01 del sistema de pensiones sin la 42-01 que es de salud.

Comenta con facebook