Madrid.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este martes que, antes del gran apagón de ayer, había generación nuclear «que se desconectó al igual que el resto de tecnologías» de sistema eléctrico.
Por tanto, «no fue más resiliente que cualquiera de las otras fuentes de generación», dijo Sánchez en rueda de prensa para explicar la situación tras el corte de suministro, que afectó también a Portugal, paralizó el tráfico ferroviario y alteró el funcionamiento de otros servicios públicos y empresas.
Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, Sánchez insistió en que hay que tener un conocimiento «exacto» de qué sucedió en los cinco segundos en los que se perdió, de forma súbita, el 60 % del suministro, a las 12.33 horas (10.33 GMT), instante del apagón.
El gobernante español valoró dos tecnologías de generación, los ciclos combinados y la hidráulica, gracias a las cuales se está acometiendo el proceso de reposición.
Sánchez indicó que las centrales nucleares que se desconectaron ayer «todavía no se han vuelto a incorporar al sistema», y está previsto que lo hagan a lo largo de hoy.
«Lo que vemos es que con, mayor dependencia nuclear, la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo», añadió.
También se dirigió a «aquellos que están agitando el debate» sobre la energía nuclear y la seguridad de suministro una vez que las centrales comiencen su cierre progresivo, un asunto que causa polémica en España.
En este sentido, explicó que, además, «desde hace varios días, cinco de los siete reactores nucleares están parados por decisión de las propias empresas operadoras, que afirman que no son competitivas en precio en comparación con la generación renovable de esos días.