REDACCIÓN.- Estados Unidos sancionó este lunes, mediante el Departamento de Estado, a un ex primer ministro y a dos legisladores de Haití por corrupción.
Las sanciones se incluyen en un documento dado a conocer el Día Internacional contra la Corrupción, el cual se compone de unas 30 personas, en el que está el ex procurador dominicano Jean Alain Rodríguez y su familia.
Las sanciones están sustentadas en la Sección 7031(c), la cual indica «que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente.
Los haitianos sancionados son los siguientes:
Jean-Max Bellerive, ex primer ministro y Ministro de Planificación y Cooperación Exterior.
Su sanción se debe por «abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití».
En la medida se sanciona por igual a los familiares inmediatos de este, como su esposa Myriam Estevez De Bellerive y sus hijas adultas Diana Jennifer Bellerive y Jessica Bellerive.
Bellerive fungió como primer ministro durante el gobierno de Rene Préval en el 2009. Tuvo que enfrentar las devastadoras consecuencias del terremoto en el 2010.
Nenel Cassy, exsenador.
El Departamento de Estado designa públicamente a Cassey «por abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití». Su esposa Katherine Cassy Chery y un hijo menor están incluidos en las sanciones como familiares directos.
Un medio comunicó el pasado noviembre que la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), hizo recomendaciones a la Fiscalía para que emprendiera acciones legales contra Nenel por presuntamente enriquecerse ilícitamente y hacer una declaración patrimonial falsa.
Hervé Fourcand, ex senador.
El Departamento de Estado establece que «de conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado designa públicamente a Fourcand por abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití».
El pasado año, los EE.UU. sancionaron, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand y al senador haitiano Rony Celestin (Celestin).