En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sancionan funcionarios por escándalo en graduación Plan Quisqueya Aprende Contigo

Sancionan funcionarios por escándalo en graduación Plan Quisqueya Aprende Contigo
Sancionan funcionarios por escándalo en graduación Plan Quisqueya Aprende Contigo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta de Alfabetización decidió sancionar a 11 coordinadores del Plan Quisqueya Aprende Contigo por ser los responsables de que personas que no participaron del programa, estuvieran como graduandos en la graduación del 16 de abril de este año.

Esta comisión determinó que los falsos graduandos asistieron al evento invitados por facilitadores para llenar el acto ante la ausencia de los reales beneficiados.


Los investigadores detectaron que los responsables de que estos invitados llevaran puestas las esclavinas fueron 7 coordinadores que fueron sancionados y otros 4 que fueron cancelados.

Video íntegro:

La comisión determinó que la única responsabilidad del ayuntamiento del distrito era llevar al acto al ballet folklórico y el perico ripiao del cabildo.

La Junta de Alfabetización además acogió la sugerencia de la comisión investigativa de que un organismo internacional experto en educación haga una evaluación externa al plan de alfabetización.

 Declaraciones íntegra de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia:
Como recordarán, el pasado 16 de abril del presente año, a raíz de lacelebración de un acto de reconocimiento a egresados organizado por elPlan Nacional de Alfabetización en el Distrito Nacional, y comoconsecuencia de un reportaje periodístico, en el cual se denunció quealgunos asistentes al acto no habrían participado en los Núcleos de Aprendizaje. La justificada reacción de descontento expresada por algunos sectores dela opinión pública generó especulaciones sobre posibles motivaciones deíndole política en el acto, ya que el mismo ocurrió a pocas semanas de laselecciones nacionales y municipales.En este contexto, valoramos positivamente la reacción crítica de la opiniónpública y concluimos que era necesario conocer de forma totalmentetransparente lo acontecido y adoptar las acciones correctivas que fuerannecesarias.
Por eso, desde la presidencia de la Junta Nacional de Alfabetización, ellunes 18 de abril designamos una Comisión representativa de variados sectores integrantes de esta Junta, para que “conociera los detalles y determinara responsabilidades con los hechos aconteci dos” en el mencionado acto.Esta Comisión fue integrada por la Sra. Elena Viyella, empresaria yentonces Presidenta de EDUCA, el Dr. José Ramón Holguin del sectoracadémico y Monseñor Lorenzo Vargas del sector religioso. Todos ellosson profundos conocedores del Plan Quisqueya Aprende contigo y a lostres les agradecemos la seriedad con que asumieron esta tarea y lacalidad del trabajo realizado.
Hoy hemos convocado al pleno de la Junta Nacional para conocer elinforme preparado por esta Comisión y para adoptar las decisiones quecorresponda.Nos satisface comprobar que no se ha encontrado evidencias demanipulación política, aunque sí de fallas organizativas que no debieronocurrir y que no deben repetirse.
También informamos que el pleno de laJunta Nacional de Alfabetización ha asumido y comparte el informepresentado por la Comision, con sus conclusiones y recomendaciones. Sehan adoptado las siguientes resoluciones:1. Prohibir la realización de actos masivos de entrega dereconocimientos durante las campañas electorales y en laproximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional,provincial o local.2. Sugerir al Presidente de la República la modificación del decreto decreación del Plan Nacional de Alfabetización para ampliar laconformación del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.3. Solicitar al Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización lapresentación en un plazo máximo de 15 días de un Plan Operativopara los próximos dos años. Dicha propuesta debe incluir enparticular la reprogramación de las acciones para alcanzar las metasde superación del analfabetismo, la continuidad educativa de losegresados, así como su formación técnica y fomento delemprendurismo.4. Dar por aprobada la propuesta de fortalecimiento de los mecanismosde coordinación, seguimiento y control a las actividades del PlanQuisqueya Aprende Contigo presentada por el Equipo TécnicoNacional.5. Reconocer los avances y recomendar la profundización del procesode fortalecimiento del sistema de información del Plan Quisqueya Aprende Contigo para reforzar su calidad, confiabilidad yconsistencia.6. Aprobar la aplicación de sanciones a 11 funcionarios de los nivelesregional, provincial y municipal, en conformidad con lo estipulado en
 33
la ley 41-08 y el Reglamento 523-09. En concreto, se decide laamonestación por escrito de 2 funcionarios por haber incurrido enfaltas de primer grado, la amonestación por escrito y puesta enestatus condicional a 5 funcionarios por haber incurrido en faltas desegundo grado, y la destitución de 4 funcionarios por haber incurridoen faltas de tercer grado.7. Fortalecer en el corto plazo los roles y funciones de las JuntasProvinciales y Municipales de Alfabetización en la coordinación delas acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo en cada territorio,con el objetivo de garantizar el carácter abierto, plural, participativo ysolidario de esta política social. En particular se ha decidido:a. Promover la participación de las nuevas autoridades electas decada territorio, integrándolas a la estructura de coordinación delPlan.b. Fomentar una mayor participación de los actores sociales ycomunitarios locales en las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo, propiciando la auditoria social permanente.8. Se acoge la recomendación de la Comisión de realizar unaevaluación externa del Plan por parte de una entidad internacional dereconocida experiencia y capacidad en el ámbito educativo.
Señoras y señores
La Junta Nacional de Alfabetización reitera su convicción de que el PlanQuisqueya Aprende Contigo es una de las más hermosas obras colectivasasumidas por nuestra sociedad.Su modelo de gestión, descentralizado, participativo, plural e innovador, seha constituido en la expresión práctica de una nueva forma de concebir laspolíticas sociales. Una nueva forma de cambiarle la vida a la gente quemás lo necesita. Aun cuando nos esperan importantes desafíos, podemos sentirnosorgullosos, como dominicanos, de lo que juntos hemos alcanzado
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *