En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sandy deja 30 muertos, US$20 mil millones en daños y 8 millones sin luz

El huracán “Sandy”, ya reducido a ciclón, ha causado cerca de una treintena de muertos y numerosos daños materiales en la costa este de Estados Unidos, concentrados en el área de Nueva York, mientras avanza hacia Canadá.

WASHINGTON, EE.UU.- El paso de “Sandy” causó 30 muertos y dejó sin luz a al menos 8 millones de personas al tiempo que anegaba barrios y paralizaba negocios en el noreste de EE.UU, con daños que los expertos elevan a 20.000 millones de dólares.

El ciclón tropical descargó su impacto más letal en Nueva York, con 18 muertes de las 30 registradas en EE.UU. Tres personas murieron en Nueva Jersey, otras tres en Pensilvania; dos en Maryland, Connecticut y Virginia, respectivamente; una en Carolina del Norte y uno a bordo del velero “HMS Bounty”, hundido en alta mar.

Las impresionantes imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados durante días han alarmado a las autoridades y economistas de Estados Unidos, donde los expertos apuntan a daños elevados pero temporales, que se agudizarán en el caso de las aerolíneas y las pequeñas empresas.

La firma californiana Eqecat, que se dedica también a la provisión de modelos de riesgos catastróficos, ha calculado que “Sandy” dejará daños económicos de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad estaría cubierta por seguros.

Si el coste se queda en el extremo más conservador -alrededor de 10.000 millones- sería similar al causado por el huracán “Irene” que barrió la costa este en agosto de 2011, recuerdan los expertos.

Pero “Sandy” ha sido más severo que “Irene” en muchos sentidos, ya que ha causado el doble de cortes de electricidad en Nueva Jersey, con unos 2,4 millones de personas sin luz el martes, dentro del total de 8 millones de habitantes afectados en todo el país, según los datos del Departamento de Energía.

Casi cuatro millones de abonados de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut seguían por la tarde sin electricidad, en algunas zonas sin teléfono (los cables de ambos servicios fueron derribados por ramas o árboles caídos) e incluso sin agua potable.

Los cortes de energía eléctrica “son vastos, pero menores de lo que se esperaba”, dijo a Efe Jan Vermeren, de la firma Kinetic Analysis de Maryland, dedicada a la evaluación de riesgos por desastres y que estima unas pérdidas totales de hasta 25.000 millones, incluyendo las interrupciones en los negocios.

“El mayor costo estará en el sistema subterráneo de Nueva York y hasta que los técnicos sean capaces de ir allí abajo y revisar las instalaciones, las redes de electricidad, no tendremos un cálculo aproximado”, añadió.

El embate de “Sandy” ha afectado a la producción en las refinerías de la región de Nueva Jersey, pero al mismo tiempo la suspensión de actividades gubernamentales y comerciales ha recortado la demanda de combustibles, por lo cual Vermeren cree que “una cosa compensará la otra y no veremos alzas agudas de los precios”.

El analista de la firma de gestión de riesgos Moody’s, Ryan Sweet, recordó en la web de la compañía que “los desastres naturales suelen tener un impacto inicial muy fuerte en la economía, pero normalmente generan actividad extra más tarde”.

“Esperamos que cualquier producción perdida esta semana por el huracán ‘Sandy’ se compense en las semanas siguientes y minimice el efecto en el PIB del cuarto trimestre”, indicó Sweet.

Para el economista jefe del banco Wells Fargo, John Silvia, gran parte del parón en la actividad de los negocios estará cubierta por sus seguros o logrará compensarse en las semanas siguientes, con la excepción de las aerolíneas, que han debido cancelar unos 16.000 vuelos, según el recuento de la página web Flightaware.com.

“Los vuelos y los hoteles no habrá manera de compensarlos”, dijo a la CNN Silvia, que también prevé “duras pérdidas” para aquellos pequeños negocios que deberán mantenerse cerrados durante muchos días por falta de electricidad.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), cuenta en su fondo para desastres con unos 3.600 millones de dólares y confía en que sean suficientes para paliar los efectos de “Sandy”, según indicaron hoy fuentes de la agencia al diario The Wall Street Journal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *