En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Sanos o no se envían al matadero” animales destinados al consumo humano

“Sanos o no se envían al matadero” animales destinados al consumo humano
“Sanos o no se envían al matadero” animales destinados al consumo humano
Vacas afectadas

Vacas afectadas

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La carne de res debe consumirse bien cocida debido a que el ganado afectado con tuberculosis y que está destinado al consumo humano se lleva al matadero “porque ese es su destino”, según Bolívar Toribio, director General de Ganadería.

Aseguró que se hacen pruebas repetidas veces con un procedimiento hasta que en la finca se detecta una prueba positiva procediendo luego a “sacar el animal, se estampa y se lleva a un solo lugar, al matadero”.

Bolívar Toribio dijo que para el consumo humano no es problemático, sino que se quede en la finca y se convierta en fuente de contaminación permanente.

En los lugares con más casos de tuberculosis están Baní; Santo Domingo y zonas aledañas, Monte Plata y en el Este con un 3%.

“En la costa norte tenemos pero los niveles de prevalencia han disminuido.  En el este tenemos que trabajar con masa de bovinos muy grande porque es la tercera parte del ganado nacional. En una finca de carne cuando tú detectas un caso de tuberculosis de una vez se lleva al matadero porque ese es el destino de ellos sanos o no sanos se envía al matadero”, expuso.

“En la Tuberculosis el año pasado hicimos 247 mil pruebas en todo el país. Hemos detectado que en tuberculosis hemos pasado el uno por ciento (1.2). Eso implica que no debemos pararnos más y dejar la enfermedad que siga avanzando. La tuberculosis a diferencia de la brucelosis no tiene vacunas, es decir que hay que trabajar identificando animales reaccionante”, expresó el veterinario.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, también se refirió a la brucesolis, señalando que en la actualidad de 160 mil pruebas que hicieron el año pasado a nivel del país y de las fincas donde “estamos haciendo el saneamiento la brucelosis nos reporta un 0.8 por ciento de lo que se llama prevalencia, es decir animales enfermos sobre el total de esa 160 mil”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *