Santiago Zorrilla dice su patrimonio creció 26 millones de pesos

Zorrilla sugirió, además, que si las informaciones expresadas tuvieran como fuente a la Cámara de Cuentas "esa alta institución del Estado, que adecuara su sistema informático en lo concerniente a las declaraciones juradas de bienes, para que no totalicen y sumen los montos de los activos y pasivos".

Santo Domingo.- El senador de la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla, aclaró que su patrimonio aumentó 26 millones de pesos en cuatro años.

«Ante las mencionadas afirmaciones, las cuales dan cuenta de que nuestro patrimonio personal tuvo un incremento de más de cien millones de pesos en comparación con los montos declarados en el año 2020, por el respeto que le debo al pueblo dominicano, y en especial a la provincia de El Seibo, la cual ha apostado a mí persona para que, en tres períodos consecutivos, le represente ante el Senado de la República, tengo el deber de explicar los pormenores contenidos en mi declaración jurada de este año 2024«, expresó Zorrilla ante la cámara alta.

Agregó que en principio, parecería que la información suministrada por el nuevo sistema automatizado de declaración jurada del patrimonio de los funcionarios públicos ante la Cámara de Cuentas, en vez de totalizar el patrimonio declarado, sumara, de manera errónea, los montos declarados como activos y pasivos. Lo que procede, en el caso, es restar los pasivos a los activos para alcanzar el monto del capital neto declarado.

El tres veces senador presentó además un recuadro con el que sería el crecimeinto real de su patrimonio donde se detalla que entre los 2020 y 2024 hubo un aumento de 26 millones 890 mil 295 pesos.

Zorrilla sugirió, además, que si las informaciones expresadas tuvieran como fuente a la Cámara de Cuentas «esa alta institución del Estado, que adecuara su sistema informático en lo concerniente a las declaraciones juradas de bienes, para que no totalicen y sumen los montos de los activos y pasivos». Señalando que esta corrección vendría a evitar interpretaciones bochornosas, de parte de actores de la población y de la sociedad civil, que ponen en tela de juicio la integridad de los declarantes.

«Por último, declaro que mi proceder como representante ante el Congreso Nacional se ciñe a la ética y a la transparencia que demandan nuestros electores, y que, en lo personal, nos guiamos por las sabias palabras del expresidente Pepe Mujica; cito ‘La política no es un medio para venir a enriquecerse, sino para trabajar a favor de un pueblo que nos elige para eso’”, concluyó.