Santo Domingo enfrenta una movilidad crítica de transporte: más de 3.5 millones de personas se trasladan cada día en condiciones de saturación, con tiempos de viaje de hasta hora y media.
Santo Domingo.– Según la Presidencia, más de 3.5 millones de personas se trasladan cada día por la capital dominicana, enfrentando largos recorridos, con viajes que pueden tomar hasta hora y media y costos diarios de hasta RD$100, así fue declarado en una nota de prensa.
Actualmente, el 71 % de la población de la capital se moviliza diariamente, lo que representa más de 3.5 millones de personas. Sin embargo, solo 436,000 personas utilizan los medios de transporte masivo como el Metro, el Teleférico y los autobuses de la OMSA.
El tiempo promedio de viaje ronda la hora y 30 minutos, mientras que el costo diario de transporte puede oscilar entre RD$55 y RD$100, una carga significativa para muchas familias.
La distribución de la demanda revela un patrón preocupante:
El nuevo Monorriel promete ser un eje estructurante del área metropolitana, con una primera etapa de 10.5 kilómetros de recorrido y 12 estaciones.
El trazado irá desde la Av. Charles de Gaulle en Santo Domingo Este hasta el Centro Olímpico en el Distrito Nacional, conectando con las líneas 1 y 2 del Metro.
Los datos clave de la primera fase son que tomaría 306,000 pasajeros diarios, con un intervalo entre trenes de 90 segundos, trenes iniciales de 4 vagones, con capacidad de 562 pasajeros por unidad y una capacidad máxima futura de 34,160 pasajeros por hora por sentido.
Incluiría las estaciones de Ensanche Isabelita, Los Tres Ojos, Darío Contreras, Villa Duarte, Parque Enriquillo, Palacio Nacional, entre otras.
El proyecto se construirá en tres fases, ampliando el trazado hacia Pintura (fase 2) y hasta la Autopista Duarte (fase 3), conectando también con la futura Línea 3 del Teleférico y la Línea 2C del Metro.
La opción del monorriel fue seleccionada por el ahorro que representa la construcción elevada, en lugar del túnel minero que requieren los demás sistemas ferroviarios, ahorrando aproximadamente 35% del costo.