En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Santos acusa a FARC de forzar indígenas a pedir salida de Policía y Ejército

Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó este miércoles a las FARC de forzar a la población indígena del departamento del Cauca (suroeste) a exigir el retiro de la fuerza pública de esta parte del país.

“Repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población exija a la fuerza pública el retiro de las áreas pobladas, esas son las instrucciones de alias ‘Pacho Chino'”, dijo Santos en Popayán, capital del Cauca, al leer un aparte de un mensaje hallado, según explicó el mandatario, en un computador del jefe guerrillero Édgar López Gómez, alias “Pacho Chino”.

El mandatario encabezó hoy un consejo de seguridad en Popayán, el segundo en menos de una semana en ese territorio, en donde se reunió con autoridades locales para seguir evaluando la situación de orden público del departamento.

Según Santos, las instrucciones para obligar a los lugareños a pedir la salida de la Policía y el Ejército están consignadas en un correo electrónico hallado en un computador incautado durante una operación realizada en mayo de este año, en la que “Pacho chino”, “cabecilla del comando conjunto de occidente” de las FARC, logró evadir el cerco de las autoridades.

El gobernante aclaró que no acusa a los indígenas nasas o paeces de esa región de estar confabulados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sostuvo que “sí hay elementos” donde conocen “que hay vínculos directos”.

Advirtió, además, que las autoridades se encargarán de juzgar a miembros de la comunidad que apoyan a las FARC, entre los cuales hay “indígenas”.

Santos anunció también que el Gobierno elevó a uno 1,4 millones de dólares la recompensa que lleve a la captura de “Pacho Chino”.

Previo a su visita, el presidente colombiano autorizó un diálogo con los indígenas pero lo condicionó al fin de las “agresiones” de los aborígenes a las fuerzas de seguridad.

El Cauca ha sido, en las dos últimas semanas, escenario de enfrentamientos entre las FARC y miembros de la fuerza pública.

Por esos constantes enfrentamientos, los indígenas nasa exigieron que los rebeldes, la Policía y el Ejército abandonen sus territorios, a lo que el presidente Santos respondió que las fuerzas de seguridad no dejarán ni ésta ni ninguna otra parte del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *