En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Santos asegura que las FARC son desalojadas de conflictiva región colombiana

Santos asegura que las FARC son desalojadas de conflictiva región colombiana
Santos asegura que las FARC son desalojadas de conflictiva región colombiana

Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia.– El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad avanzan en el desalojo de las FARC de las montañas del Cauca, departamento en el que esta guerrilla mantiene una inusitada actividad.

“La estrategia va funcionando de manera muy positiva”, afirmó Santos al informar a la prensa en Popayán, la capital caucana, de un prolongado consejo de seguridad encabezado por él en esa ciudad del suroeste de Colombia.

En la cita, que terminó hacia la medianoche del martes (05.00 GMT del miércoles) reunió a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; los mandos militares y policiales, y las autoridades locales y regionales.

“Afortunadamente quedo muy tranquilo” de los avances, sostuvo el jefe del Estado, para quien la fuerza pública ha ido ganando posiciones y copando espacios en las montañas que les han servido de refugio a los rebeldes.

El Cauca es tal vez el departamento en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han mantenido más activas en los tiempos recientes por tratarse de un territorio que sirve de corredor entre tradicionales regiones de amplia presencia guerrillera y el litoral del océano Pacífico.

Santos admitió que todavía hace falta desalojar “algunos reductos” insurgentes, copar “algunas zonas”

Sin embargo, “el propósito fundamental de empujar de esa zona a estos bandidos y obligarlos a irse a zonas donde ellos no están acostumbrados para que ahí podamos ser más efectivos, está funcionando”, continuó el gobernante.

En este contexto, restó importancia a la práctica más recurrente de los rebeldes en la región, que es la del hostigamientos a puestos de la fuerza pública en sectores urbanos.

“Una cosa es un ataque a una población cuando hay un grupo fuerte, voluminoso de bandidos, de guerrilleros que atacan la población, y otra cosa es disparos a 1.500 metros, o el lanzamiento de un ‘tatuco’ (granada artesanal) de esos que llaman los guerrilleros hacia la población, y son disparados y salen a esconderse”, apuntó.

Es una reacción de los rebeldes al despliegue de la fuerza pública con el fin de buscar desviar la atención de las operaciones y replantear la estrategia, consideró Santos, y subrayó: “Trampa en la cual por supuesto no vamos a caer”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *