En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Santos asegura que su prioridad principal es "menos pobreza y más equidad"

Santos asegura que su prioridad principal es
Santos asegura que su prioridad principal es "menos pobreza y más equidad"

Juan Manuel Santos

MADRID.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes en Madrid que su prioridad principal es el avance de los indicadores sociales, “menos pobreza y más equidad”, con el objetivo de reducir la pobreza extrema a menos del 9 por ciento.

Santos hizo esta afirmación en su intervención en el Foro de la Nueva Economía en el transcurso de un almuerzo en el que estuvo presente la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

El mandatario colombiano fue presentado por el presidente del Senado español, Javier Rojo, en un acto en el que también intervino el presidente del BBVA, Francisco González.

Santos, que hoy finaliza su visita oficial a España, señaló que su país tiene “grandes desequilibrios”, al igual que América Latina.

“Dentro de la región, Colombia es uno de los países más desiguales”, lamentó Santos, quien aseguró que se han puesto en marcha políticas para reducir la “inaceptable” pobreza.

Un 16 por ciento de la población colombiana vive en pobreza extrema y el objetivo principal es bajarla a menos del 9 por ciento, explicó Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano señaló que Asia y América Latina se están convirtiendo en los nuevos motores de crecimiento mundial.

Al respecto, apuntó que en la región hay dos polos de crecimiento importantes, México y Brasil, y añadió que Colombia se encuentra “en la mitad”, es el “único país de Sudamérica que tiene costa en el Pacífico y en el Caribe”.

“Estamos jugando un papel bisagra, una bisagra que queremos que cada día tenga más dinamismo, más atracción para la inversión extranjera”, añadió Santos.

En su intervención, subrayó que su Gobierno está continuando con las políticas fundamentales que puso en marcha el anterior presidente, Álvaro Uribe.

Aunque en los últimos ocho meses se han sumado a la agenda otros temas prioritarios, son tres los pilares del actual Gobierno y que ya lo eran para Uribe: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social,

“Son temas que mi Gobierno continúa y fortalece y le agregamos algunos ingredientes para que esas políticas sean más exitosas”, precisó.

En la política de seguridad democrática, reconoció que Colombia no está “aún en el paraíso” ya que las FARC no han sido derrotadas. “Estamos ganando, pero no hemos ganado todavía”, dijo, antes de destacar el respeto de su país por los derechos humanos, principalmente de las fuerzas militares.

Insistió en el que el país “va avanzando con legitimidad” para llegar a tener una Colombia “pacífica”.

Respecto a la confianza inversionista, resaltó que el objetivo es convertir a Colombia en un “país aburrido, predecible, con unas reglas del juego claras y estables”.

Para ello explicó que se ha puesto en marcha un plan de desarrollo que “abona el terreno para que el país sea más atractivo para la inversión”.

Ese plan, que es donde entra la cohesión social, se resume en “más seguridad, más empleo formal y menos pobreza”.

Las principales “locomotoras” de crecimiento en Colombia son, continuó, la vivienda -con el objetivo de duplicar su número-, las infraestructuras, la industria agropecuaria -Colombia tiene un “terreno amplio para aumentar la producción de alimentos en plena crisis alimentaria”-, la minería y el petróleo y la innovación.

Valoró el hecho de que su país vaya a crecer este año un 5 por ciento y agregó que otra prioridad es generar “empleo formal”.

“La informalidad de la economía es un obstáculo para la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo”, agregó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *