En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Santos dice que la paciencia de los colombianos con las FARC tiene límite

Santos dice que la paciencia de los colombianos con las FARC tiene límite
Santos dice que la paciencia de los colombianos con las FARC tiene límite
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite” al referirse a la decisión de las FARC de hacer “una pausa” en los diálogos de paz con el Gobierno.

Las FARC anunciaron la pausa hoy en La Habana para analizar el alcance de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el jueves por Santos, algo que el mandatario consideró hoy “legítimo”, pero indicó de que esa pausa no debe prolongarse.

“Es perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”, manifestó el presidente en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la costa pacífica, donde asistió a un congreso de pueblos afrocolombianos.

Según el presidente, su decisión de presentar al Congreso la propuesta del referendo para lo que sea acordado en La Habana es “un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones” porque si se llega a un arreglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado tiene que tener una herramienta refrendarlo.

“Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano, ustedes, serán los que tendrán la última palabra”, dijo ante los participantes en el congreso de afrocolombianos.

El mandatario manifestó su aspiración a que los acuerdos con las FARC “estén finiquitados de aquí a final de año” y que para entonces haya sido aprobada la ley que permitirá convocar el referendo, que según explicó ayer, podría celebrarse con las elecciones de 2014, ya sea con las legislativas del 9 de marzo o con las presidenciales del 25 de mayo.

“No va ser una paz a cualquier precio, no va a ser una paz que nos produzca más problemas. Todo lo que hemos venido haciendo lo hemos hecho a conciencia, lo hemos planeado, hemos estudiado las alternativas”, expresó.

Tras las declaraciones de Santos, las FARC dijeron hoy a Efe en La Habana que el lunes se reanudarán las conversaciones de paz, luego de la “pausa” anunciada hoy ese grupo guerrillero.

La “pausa” decidida por las FARC implica que no habrá diálogos mañana, sábado, como estaba previsto en un principio, y las conversaciones se retomarán el lunes en el lugar habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana, según detallaron fuentes de la delegación negociadora de la guerrilla.

Santos pidió a los habitantes del Chocó que lo apoyen en su esfuerzo para poner fin al conflicto armado que desde hace más de 50 años desangra al país, porque la paz será beneficiosa para todos pero especialmente para esa empobrecida región, duramente castigada por la guerra.

“Esta no es una paz de Juan Manuel Santos, ni es una paz de mi Gobierno, es una paz de todos los colombianos. Por favor apóyenme en este proceso de paz”, manifestó.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *