En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Santos es proclamado personaje del año por prensa colombiana

Santos es proclamado personaje del año por prensa colombiana
Santos es proclamado personaje del año por prensa colombiana

Juan Manuel Santos

COLOMBIA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue proclamado como personaje del año en su país por los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador, que le valoraron el haber distendido en pocos meses crisis internas y externas.

Santos ha logrado recomponer las relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela, y también ha desactivado pugnas internas con la Corte Suprema de Justicia y “otros focos de tensión”, según publica este domingo El Tiempo, que fue de propiedad de la familia del gobernante.

El mismo periódico destaca que Santos llegó al poder el pasado 7 de agosto tras haber sido elegido por el voto de más de nueve millones de colombianos, y que al cabo de cuatro meses de mandato cuenta con una aprobación ciudadana del 90 por ciento.

En este lapso “le ha devuelto al país un ambiente de paz política e institucional”, añade El Tiempo, y apunta que, sin descuidar el legado de seguridad de su antecesor y correligionario, Álvaro Uribe (2002-2010), ha dado preferencia a lo que llama “prosperidad democrática”.

Al explicar su designación como uno de los personajes del año en Colombia, El Espectador también resalta hoy la postura conciliadora de Santos, economista y periodista de 59 años que fue fundamental en la reelección de Uribe y uno de sus colaboradores principales, como ministro de Defensa.

“En los primeros meses de su gobierno (Santos) ha realizado un verdadero milagro de alquimia política”, escribe en este diario el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y añade que “mantiene intacto el apoyo del uribismo (por Uribe) raso. Y hasta lo ha acrecentado”.

De la Calle agrega: “Al mismo tiempo ha promovido una tal cascada de rectificaciones al rumbo del gobierno anterior, que más parece que en Colombia hubiese ganado la oposición”.

El Espectador también escogió como personajes del año a la Corte Constitucional, a la jerarquía de las Fuerzas Armadas, al fiscal y procurador generales, Guillermo Mendoza y Alejandro Ordóñez, respectivamente, y a los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Asimismo, al ex candidato presidencial verde Antanas Mockus, a la ambientalista Ángela Maldonado, al gestor cultural Ramiro Osorio, al concejal bogotano Carlos Vicente de Roux, a la artista plástica Doris Salcedo y al escritor Antonio Ungar.

En el podio de personajes de El Espectador están, igualmente, los presidentes de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, y del banco Davivienda, Efraín Forero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *