Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 25 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Santos firma ley para garantizar acceso a servicios de salud de colombianos

Santos firma ley para garantizar acceso a servicios de salud de colombianos
Santos firma ley para garantizar acceso a servicios de salud de colombianos

imagesBOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó este lunes la «Ley Estatutaria para la Salud», que consagra ese servicio como un derecho fundamental, lo que pondrá fin a los llamados «paseos de la muerte» de los pacientes y al abuso en los precios de medicamentos.

En un acto celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Santos afirmó que desde la Constitución de 1991, es la primera vez que se reglamenta «un derecho fundamental».

Según Santos, con esta ley se acabarán, entre otras cosas, la peregrinación de pacientes por hospitales en busca de atención, que muchas veces ha terminado con la muerte del enfermo, así como las excusas de las entidades prestadoras de salud para interrumpir tratamientos y los abusos en precios de medicinas.

«Ahora los colombianos somos pacientes y no unos simples clientes», señaló el mandatario al subrayar las ventajas de la nueva ley.

Antes, dijo el presidente, los pacientes tenían derecho únicamente a lo que estuviera incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que esté expresamente excluido en el POS.

Explicó que en la elaboración de la lista de exclusiones participará la ciudadanía y se tendrá en cuenta la situación fiscal y la viabilidad del sistema.

Pese al principio de universalidad de la salud, los colombianos presentan anualmente ante la justicia miles de acciones de tutela (recursos de amparo) para conseguir tratamiento médico o medicinas debido a la negativa sistemática de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a autorizar esos servicios.

Santos destacó igualmente que con la nueva ley se acaban las barreras para atender las urgencias, a las que se les debe dar curso «sí o sí» y «todos deben ser atendidos».

«Los hospitales no podrán alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones. O sea que ahí es donde le decimos adiós al terrible paseo de la muerte», indicó Santos.

Añadió que de ahora en adelante la regulación de precios de los medicamentos se convierte en una política de Estado y recordó que el Gobierno ha hecho importantes avances en la regulación de los costos de unas 900 medicinas.

Según dijo, la nueva ley prohíbe expresamente el constreñimiento, la presión o la restricción del ejercicio profesional y ahora «ni la EPS ni el hospital pueden obligar prescripciones que el médico no considere» porque el galeno debe recetar lo que el paciente necesita y no lo que la empresa de salud indique.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *