En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Santos rechaza actitud de indígenas que expulsaron militares de su territorio

Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó este martes la actitud de centenares de indígenas contra un grupo de militares expulsados a empujones en un cerro del departamento del Cauca y reiteró que la fuerza pública no abandonará la zona.

“Como presidente de todos los colombianos rechazo categóricamente dicha actitud y hago un vehemente llamado para que cesen las hostilidades”, dijo Santos al referirse a la situación que se vive en este territorio del suroeste del país.

Un numeroso grupo de indígenas acudió a esa acción tras expirar la pasada medianoche un ultimátum dado tanto al Ejército como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que abandonaran sus tierras ancestrales.

En el ultimátum de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) se pedía a los “actores armados” que salieran de los territorios nasas.

Santos advirtió: “que nadie se equivoque. No vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden. Todo tiene un límite”.

“Lo que estamos viendo son hechos inaceptables que constituyen conductas penales y deber ser investigadas por las autoridades”, señaló el mandatario.

Sin embargo, Santos reiteró su voluntad de dialogar con las comunidades indígenas, pero afirmó que lo que no se puede admitir es que los soldados sean agredidos.

“El Gobierno respeta a las comunidades indígenas y ha expresado su deseo de dialogar con ellos. Personalmente así se lo manifesté y así lo reitero”, puntualizó Santos, que la semana pasada encabezó en el municipio de Toribío un consejo de ministros.

Agregó que “lo que sí resulta inadmisible y condenable son los hechos que se han presentado en el día de hoy, en el que algunos sectores de las comunidades indígenas han atacado a nuestros soldados”.

Reiteró que ni la Policía ni el Ejército saldrá de esa región ni de ningún lugar del país, porque la orden es: “no ceder un centímetro” e insistió en que no se va a abandonar “un solo kilómetro de presencia en el Cauca ni en el territorio nacional”.

Agregó que para el Gobierno colombiano “nuestro enemigo” son las FARC “y no los indígenas” a los que de todos modos les pidió “que por el bien de la población y del país, reflexionen”.

Resaltó que los soldados “han sido objeto de agresiones y ofensas”, pero las “han recibido en una forma pacífica y estoica que los enaltece”.

Antes, alrededor de cien soldados fueron expulsados a empujones de un puesto militar en Toribío por indígenas del pueblo nasa que buscan recuperar el control de sus territorios.

Por su lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, consideró “indignante” la acción de los indígenas y alabó el comportamiento de la fuerza pública al no responder a la agresión de los aborígenes que, según televisiones locales, blandían machetes y palos.

En Toribío y otras localidades del Cauca, de población mayoritariamente paez o nasa, las FARC y el Ejército se enfrentan intermitentemente desde hace años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *