En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Santos y Chávez abren vía para normalizar relación continental con Honduras

Santos y Chávez abren vía para normalizar relación continental con Honduras
Santos y Chávez abren vía para normalizar relación continental con Honduras

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Cartagena, Colombia.- Los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, unieron este domingo sus fuerzas para propiciar una normalización de la relación continental con Honduras y su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), al reunirse ambos en Cartagena de Indias con su homólogo Porfirio Lobo.

Por “iniciativa” de Santos, como reconoció Chávez, el mandatario hondureño llegó hoy de manera sorpresiva a la caribeña Cartagena, donde el colombiano y el venezolano celebraban un encuentro bilateral que culminó con la firma de 16 acuerdos.

Con Chávez y los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, María Ángela Holguín, “hemos venido haciendo diplomacia discreta para tratar de normalizar” la situación de Honduras y que pueda “reintegrarse” a la OEA, reveló Santos en una declaración a la prensa.

El mandatario venezolano detalló que Lobo habló hoy por teléfono con el derrocado expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien estaba en Caracas y se entrevistó anoche con Maduro, lo que propició un cruce de “propuestas de acercamiento con resultados muy positivos”.

Según Santos, Lobo recibió “con muchísimo interés y con muy buena disposición” algunas de las peticiones de Zelaya, cuyo contenido no fue difundido.

Luego explicó que los cancilleres de Colombia y Venezuela darán “continuidad” a la reunión de hoy, tanto con Lobo como con Zelaya, “para tener a la mayor brevedad un documento que se pueda suscribir” y que sirva de base “para despejar” la vuelta de Honduras a la OEA.

“Estamos seguros de que habrá resultados mucho mejores en las próximas semanas y meses”, comentó Chávez, que no reconoce al Gobierno de Lobo pero que admitió haber hecho gestiones “para tratar de ayudar a que Honduras se reintegre a todos los organismos internacionales”.

La OEA suspendió a Honduras y adoptó siete recomendaciones que instaron, entre otras cosas, a “poner fin” a los juicios iniciados contra Zelaya durante el régimen de facto posterior a su derrocamiento por un golpe militar en junio de 2009.

En Suramérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen al Gobierno de Lobo, que asumió en enero de 2010, y exigen el regreso incondicional a Honduras de Zelaya, quien reside en la República Dominicana.

A su llegada a Tegucigalpa, Lobo dijo que Chávez le había expresado en Cartagena su voluntad de normalizar las relaciones con Honduras, suspendidas desde el golpe de Estado.

También expresó su agradecimiento a Colombia y Venezuela, porque, pese a que en algún momento han tenido unas relaciones “tensas”, ahora “están ayudando para que Honduras pueda regresar a la OEA”, al igual que otros países, entre los que citó a El Salvador y Brasil.

Chávez y Santos coincidieron en que normalizar las relaciones del continente con Honduras es algo que conviene a toda la región.

Apenas tres días después de asumir la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto, Santos acordó con Chávez restablecer las relaciones entre sus dos países, en crisis desde 2009 y rotas en julio de 2010.

Luego, en noviembre, restableció las relaciones con Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, las había roto en marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en ese país.

Y ahora, emulando al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reconocido por sus esfuerzos para la integración latinoamericana, Santos quiere dar un paso más con Honduras.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *