En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sao Paulo busca autorización genérica en Justicia para internar a drogadictos

Sao Paulo busca autorización genérica en Justicia para internar a drogadictos
Sao Paulo busca autorización genérica en Justicia para internar a drogadictos

SAO PAULO.- La Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, busca que la Justicia le otorgue una autorización genérica para poder internar a drogadictos en centros de rehabilitación en caso de que así lo considere una comisión médica municipal, informaron hoy fuentes oficiales.

Según prevé la legislación federal brasileña, las autoridades solo pueden ingresar de manera obligatoria a drogodependientes cuando así lo decida la Justicia y previa presentación de un informe médico que detalle los motivos concretos de manera individual.

Sin embargo, el Gobierno local, liderado por el empresario Joao Doria, realizó hoy un pedido de tutela con objeto de que la Justicia lo libere de la necesidad de solicitar una autorización de un juez para cada caso y le permita gestionarlo de manera interna.

“Nuestro pedido es para que esas personas sean entrevistadas por profesionales y después de una entrevista rigurosa, de acuerdo con los requisitos de la norma, dar un diagnóstico. (El internamiento) se hará independiente de la voluntad como última salida y si los funcionarios entienden que es el caso”, señaló el secretario municipal de Salud, Wilson Pollara, en declaraciones a medios.

En caso de luz verde, las personas que presenten síntomas de drogadicción podrán ser abordadas por un equipo multidisciplinar y enviadas a una comisión médica municipal, que evaluará si el sujeto tiene que ser internado o no en un centro, según apuntó el secretario municipal de Justicia, Anderson Pomini.

“Se trata de la búsqueda de una herramienta más para que pueda ser utilizada o no de acuerdo con la estrategia que va a ser definida”, añadió Pollara.

La estrategia de Doria se produce en medio de las operaciones policiales y demoliciones que se están llevando a cabo estos días en en “Cracolandia”, una zona deprimida del centro de Sao Paulo que reúne el mayor número de usuarios de estupefacientes de la ciudad.

Cerca de medio millar de policías detuvo a unas 40 personas el pasado domingo en una operación en la denominada como la “tierra del crac”, donde conviven traficantes y adictos y actúa como mercado de drogas en el centro de Sao Paulo.

La desmantelación de ‘Cracolandia’ fue criticada hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violencia con la que se efectuó.

En los días siguientes, decenas de drogodependientes se esparcieron por el centro de Sao Paulo, mientras la Alcaldía comenzaba a demoler algunos de las viviendas que eran supuestamente utilizadas como puntos de venta y hogar para muchos adictos.

Doria y el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, tuvieron que interrumpir este miércoles uno de sus actos en el que iban a anunciar un plan de renovación para ‘Cracolandia’, cuando grupos de activistas protestaron por la violencia usada.

‘Cracolandia’ ha sido un problema histórico para las anteriores administraciones, que no han sido capaces de encontrar una solución viable para las cientos de personas afectadas.

Sin embargo, Doria ha señalado que Cracolandia “acabará” antes de que finalice su mandato.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *