Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 22 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Sargazo afecta y limita producción de electricidad de las generadoras Itabo

Sargazo afecta y limita producción de electricidad de las generadoras Itabo
Sargazo afecta y limita producción de electricidad de las generadoras Itabo

SANTO DOMINGO.- Las unidades 1 y 2 de la generadora Itabo, que aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 238 megavatios de potencia firme, están siendo afectadas nuevamente por la aparición masiva de algas marinas tipo sargazo que invaden las costas dominicanas.

Los canales de paso de agua de enfriamiento hacia las turbinas se ven impactados a pesar de las obras de mitigación que se han construido, incluyendo un removedor de sargazo que opera hace unos años, indicó AES Dominicana mediante un comunicado.

Informó que personal de apoyo, brigadas de buzos y maquinarias desarrollan actualmente procesos de limpieza del perímetro costero cercano a la generadora con el propósito de reducir el impacto del sargazo. Itabo I y II están limitadas actualmente a 94 y 95 MW, respectivamente.

Comunicó, además, que entre las medidas contempladas para este 2020 están la instalación de un nuevo Sargator (removedor) que será llevada a cabo tan pronto pase el período de emergencia por la circulación del coronavirus.

“Ante el fenómeno se ha estado actuando de manera rápida para evitar el colapso en la operación y la salida de las unidades del SENI, por lo que nos mantendremos actualizando a la ciudadanía de la evolución de esta situación”, indicó Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana.

“Hemos implementado diferentes alternativas para evitar que las unidades generadoras se vean afectadas, sin embargo, la cantidad de sargazo es cada vez mayor,” agregó.

En años anteriores la unidad de AES Andrés, situada en la costa Este, también ha sido afectada por la misma razón, obligando a reducir su producción de electricidad y disparos forzados. “Nuestros técnicos continúan en busca de una solución definitivas a este fenómeno”, subrayó De los Santos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *