En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sarkozy pide a China que colabore con la presidencia francesa del G20

Sarkozy pide a China que colabore con la presidencia francesa del G20
Sarkozy pide a China que colabore con la presidencia francesa del G20

Nicolas Sarkozy.

PEKÍN.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió este miércoles en Pekín al Gobierno chino que coopere con la agenda de la actual presidencia gala del grupo de los 20 países más industrializados del mundo, el G20.

“Francia, en tanto que presidente actual del G20, tiene necesidad de la participación de China para hacer avanzar los grandes temas de la agenda que nos concierne”, señaló el dirigente galo durante la inauguración de la nueva embajada francesa en la capital china.

Sarkozy, acompañado del ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, pidió en particular a la segunda potencia económica que coopere en “controlar el precio de las materias primas, la lucha contra la especulación y en frenar una volatilidad monetaria que puede poner en peligro los esfuerzos de competitividad de los países”.

“No podemos hacer como si el mundo de hoy se pareciera al de ayer”, señaló Sarkozy en referencia a los actuales cambios macroeconómicos como consecuencia de la crisis financiera de 2008.

Está previsto que el dignatario francés se reúna esta noche con su homólogo chino, Hu Jintao, y mañana inaugure el Seminario de Alto Nivel del G20 sobre el Sistema Monetario Internacional en la ciudad china de Nankín, al norte de Shanghái.

Por la tarde, Sarkozy viajará a Tokio para expresar al país nipón la solidaridad francesa con las víctimas de la triple catástrofe provocada por el sismo del 11 de marzo, el tsunami y las fugas nucleares.

Al seminario del G20 asistirán ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner; la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía española, Elena Salgado, o el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

El presidente de Bankia, el español Rodrigo Rato, participará también en uno de los seminarios de la jornada de mañana, que se celebran a puerta cerrada por tratarse de un encuentro académico e informal del G20 que, a diferencia de las reuniones oficiales, no producirá un comunicado final, según informaron funcionarios galos.

El seminario estará enfocado en reflexionar sobre la reforma del sistema monetario internacional y los flujos de capital especulativo, aunque Pekín ha dejado claro en los últimos días que no hablará sobre la revaluación de su moneda, el yuan.

Europa y Estados Unidos acusan a China de mantener artificialmente barato el yuan para promover sus exportaciones en todo el mundo, pero la estrategia francesa será conseguir que Pekín se involucre en una reforma del sistema monetario que lo haga más independiente del billete verde.

Se trata de la quinta visita a China del dirigente galo. La anterior se produjo el año pasado con motivo de la inauguración de la Exposición Universal de Shanghái.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *