Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 27 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Save The Children República Dominicana apoya acciones priorizadas por el Gobierno

Save The Children República Dominicana apoya acciones priorizadas por el Gobierno
Save The Children República Dominicana apoya acciones priorizadas por el Gobierno

SANTO DOMINGO. – La organización no gubernamental Save The Children República Dominicana alerta de que el entorno COVID 19 podría contribuir al aumento del matrimonio infantil en el país, donde según estadísticas el 27,5% de las niñas y adolescentes están casadas o en unión libre, siendo esta la tasa más alta de la región en el Caribe y Latinoamérica.

“La crisis económica derivada de la crisis del COVID 19 ha supuesto la pérdida de medios de vida y reducción de ingresos de miles de familias lo que puede contribuir a un aumento del matrimonio infantil”, explicó Alba Rodríguez Directora Ejecutiva de Save the Children.

La pobreza monetaria de los hogares, el acceso a educación y la violencia en el hogar son factores de riesgo de esta problemática. “Al igual que violencia dentro del hogar ha podido verse incrementada por los momentos de confinamiento. La paralización de las actividades educativas desde el mes de marzo puede ser un potenciador no solo de la deserción sino del matrimonio infantil”, señaló Alba Rodríguez.

La vocera de la organización manifestó que se deben enfatizar las acciones en el momento actual. “Hay que buscar la recuperación de medios de vida para familias que han perdido ingresos/empleos, protección social, formalización del mercado laboral. Hay que proteger a los niños y niñas contra la violencia, garantizar calidad y cobertura en salud y aumentar y mejorar la inversión en niñez y adolescencia”.

En ese sentido, Save The Children República Dominicana apoya acciones priorizadas por el Gobierno en el Marco de los Primeros 100 Días.” El país necesita la eliminación en el Código Civil de las dispensan que permiten el matrimonio infantil y las uniones tempranas, así como políticas públicas dirigidas a su prevención, igualdad de género y empoderamiento. También la protección social para familias de bajos ingresos, campañas de concienciación y también la aplicación de sanciones”, enfatizó Juan Tomas Díaz, presidente de Save The Children.

El presidente de la entidad subrayó el proyecto de Ley que busca modificar el artículo 144 del Código Civil, es un paso para que República Dominicana proteja a los menores de edad y va en consonancia con los compromisos internacionales que prohíben la práctica nociva del matrimonio infantil. “República Dominicana ha suscrito la Convención internacional de los Derechos de la niñez, ratificada en 1991 y de cumplimiento vinculante para todos los países firmantes”. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *