REDACCIÓN.- La Inteligencia Artificial acaba de encontrar un poderoso enemigo. Nada menos que toda una superheroína, miembro destacado de Los Vengadores, se ha levantado en armas contra esta herramienta que está en boca de todos desde hace algunos meses. Al parecer, a la actriz no le ha hecho ninguna gracia encontrarse con un anuncio que estaba utilizando su voz sin su consentimiento, y por ello ha decidido tomar medidas que podrían sentar un precedente, aunque no es ni el primero ni tiene pinta de que será el último caso de este tipo.
Es probable que conozcas y hayas visto la última aplicación relacionada con la Inteligencia Artificial: 90s Yearbook & Avatar. Se hizo tendencia hace unas semanas cuando mucha gente comenzó a “posar” con una versión noventera y estudiantil de ellos mismos, al estilo de anuario de instituto americano. Incluso los famosos se atrevieron con esta moda, y en nuestro país tampoco se quedó atrás pues pudimos ver a gente como la mismísima Belén Esteban replicar la trend. No obstante, el anuncio de esta aplicación ha sido el que ha desatado la polémica al incluir un extracto de la voz de la actriz sin su conocimiento ni permiso.
Este anuncio, que fue difundido el pasado 28 de octubre antes de ser retirado, utilizaba un clip de Johansson de las imágenes detrás de las cámaras de Viuda Negra, en el que se le podía escuchar diciendo: “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo…”, el cual correspondía a un extracto real. Sin embargo, a continuación era la IA la que tomaba el control y comenzaba a sonar una voz que imitaba en gran medida a Johansson: “No se limita sólo a los avatares.
También puedes crear imágenes con textos e incluso vídeos de tu IA. Creo que no deberías perdértelo”. Esta no era la voz real de Scartlett Johansson, sino una imitación generada a través de la IA. El propio vídeo lo señalaba al final con el mensaje “Imágenes producidas por Lisa IA. No tienen nada que ver con la persona”. Sin embargo, esta vaga matización no habría sido suficiente para Scarlett Johansson, o más bien para sus abogados.
Cuando Scarlett Johansson fue realmente una inteligencia artificial
Porque el abogado de la actriz de Match Point, Kevin Yorn, ha confirmado que Johansson no es imagen de la aplicación y que por tanto ha sido usada sin su consentimiento. “No nos tomamos estas cosas a la ligera. Por nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, vamos a tratar con él con todos los recursos legales que tendremos”, comentaba Yorn en una declaración a Variety. Tal y como comentábamos al principio, este no es el primer caso de un desencuentro con la IA. Actores como Stephen Fry ya denunciaron el uso ilícito de su voz, así como la hija de Robin Williams, quien vio como la voz de su fallecido padre era utilizada: “Es perturbador”.
Hasta grandes estrellas de Hollywood como Tom Hanks ya se han posicionado en contra de este tipo de actos, y en gran medida la huelga de Hollywood que aun sigue sin resolverse tiene mucho que ver con esta cuestión. Habrá que esperar para ver qué se dilucida en todo esto, pero de momento, e irónicamente, sí que tenemos a disposición la voz en Inteligencia Artificial de Scartlett Johansson. Y no, no nos referimos al anuncio sin su consentimiento, sino a la película Her, en la que literalmente da voz a una Inteligencia Artificial que comienz a intimar con el personaje de Joaquin Phoenix en un futuro no tan lejano.