En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SCJ destaca trabajo del Poder Judicial y cita desafíos para los próximos años

SCJ destaca trabajo del Poder Judicial y cita desafíos para los próximos años
SCJ destaca trabajo del Poder Judicial y cita desafíos para los próximos años
Mariano Germán Mejía.

Mariano Germán Mejía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, rindió este miércoles sus memorias, en las cuales detalló el trabajo jurisdiccional realizado durante el año 2014, y definió sus metas y desafíos para el 2015, con miras a mejorar los servicios de administración de justicia en el país y la construcción de un mejor Poder Judicial.

Durante la Audiencia Solemne del Día del Poder Judicial, realizada en la Sala Augusta del alto tribunal, en presencia del Presidente de la República, Danilo Medina, y otros invitados especiales, el doctor Germán informó que durante el 2014, las tres salas de la Suprema Corte de Justicia emitieron un total de 6 mil 478 decisiones; de las cuales dos mil 368 corresponden a la Materia Civil; dos mil 508 a la Sala Penal, y mil 602 a los asuntos de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.

Mientras que el Pleno del alto tribunal emitió 138 resoluciones y 33 sentencias en materia disciplinaria y respondió 125 requerimientos en la misma materia. El Presidente dictó 92 Autos; en tanto que las Salas Reunidas dictaron 157 sentencias y 132 Resoluciones.

Indicó además que la labor jurisdiccional de los tribunales a nivel nacional fue productiva. De 411 mil 217 expedientes procesados fueron fallados 382 mil 950, para un 93.1%. Hecho que llena de satisfacción al Poder Judicial. 

“La afirmación según la cual la justicia es lenta, es pues, una afirmación sin contenido y por demás solo fundamentada en una percepción tradicional de necesidades insatisfechas que nunca desaparecerán”, expresó el doctor Germán Mejía.

También destacó los avances en la Jurisdicción Inmobiliaria, área en la cual se realizan grandes inversiones, y a la cual ingresaron, de enero a noviembre de 2014, un total de 292 mil ocho expedientes, de los cuales fueron fallados 246 mil 600, para un 84% de los casos. También se emitieron 83 mil 316 títulos y 96 mil 639 certificaciones y otras solicitudes.

El Poder Judicial también honró su compromiso con el Poder Ejecutivo en la ejecución del Plan Nacional de Titulación, y en ese sentido fue contratado nuevo personal y se diseñaron nuevos procesos internos que dieron como resultado la emisión de 6 mil 274 títulos emitidos, y la realización a noviembre del 2014,  de 72 mil 289 trabajos técnicos en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

“Las estadísticas de casos ingresados y casos decididos por los diferentes tribunales de tierras del país indican que la Jurisdicción Inmobiliaria trabaja y se desenvuelve adecuadamente. No hay retrasos preocupantes”, manifestó Germán Mejía.

En sus atribuciones disciplinarias, la SCJ conoció numerosos juicios contra abogados y notarios públicos. Fueron emitidas 148 decisiones, consistentes en destituciones, suspensión de exequátur  amonestaciones, entre otras sanciones.

La Suprema Corte de Justicia igualmente juramentó  2 mil 985 abogados y abogadas, así como 53 notarios públicos.

Con relación a los recursos asignados al Poder Judicial durante el 2014, de los RD$4 mil 906.6 millones recibidos, RD$ 4 mil 709.3 millones fueron ejecutados en gastos corrientes y RD$179.5 millones en gastos de capital.

En ese sentido, a pesar de la “limitante económica”, durante el año 2014 se realizaron construcciones y reconstrucciones de inmuebles; fueron dejados en funcionamiento nuevos tribunales y  se implementó la aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos.

Además, se creó y puso en funcionamiento el nuevo modelo de gestión penal del Departamento Judicial de Barahona, con el cual ya son 12 los distritos judiciales que operan bajo esta nueva y moderna modalidad de gestión administrativa y de apoyo a la gestión jurisdiccional de los tribunales.

También fue evaluada periódicamente la labor de los jueces; se realizó el saneamiento de diversos inmuebles propiedad del Poder Judicial; se recolectaron consistentemente las estadísticas del Poder Judicial y realizó diversas encuestas, entre otros logros.

El Poder Judicial también firmó acuerdos de colaboración con distintos órganos nacionales e internacionales,  entre los que se destacan  la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y El Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial; entre otros.

Según la nota También el Poder Judicial participó en múltiples eventos internacionales, entre otros, el Proyecto de Armonización de la Legislación Penal y la Lucha Contra el Crimen Organizado en Centroamérica, llevado a cabo por la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB); la  XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Chile.

El magistrado Germán Mejía también destacó el trabajo realizado en la Escuela Nacional de la Judicatura, en su condición de Presidente de su Consejo Directivo. Durante el 2014 la entidad formó 75 aspirantes a jueces de paz, de los cuales  a 41 les fueron asignadas sus plazas; evaluó a mil 271 concursantes para ingresar al proceso de formación para aspirantes a jueces de paz.

La Escuela Nacional de la Judicatura, igualmente,  egresó de sus aulas 23 Aspirantes a Defensores Públicos, quienes prestan servicios en las distintas oficinas de la Defensa Pública en todo el país; capacitó 926 a  jueces y juezas, a 1,367 servidores judiciales administrativos, 96 defensores y 235 personas de la comunidad jurídica nacional e internacional. También trabajó en la creación de la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia.

Plan estratégico para el quinquenio 2015-2019

Germán Mejía informó durante su discurso, que el Poder Judicial elaboró su Plan Estratégico para el período 2015-2019 a través del cual detalla sus metas y los actos a realizar para cumplir con su misión. El Plan plantea cinco objetivos estratégicos, considerados fundamentales para generar impactos positivos en la calidad de los servicios que se ofrecen s a los usuarios.

El magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dijo estar lleno de esperanza en poner en práctica sus valores y principios para construir un mejor Poder Judicial.

Reiteró su compromiso con la independencia en beneficio de la ciudadanía “expresada en la imparcialidad y la responsabilidad frente al justiciable; sin aceptar jamás que tras ella se escude el no cumplimiento de la labor encomendada”. 

Afirmó que es necesario lograr la credibilidad del sistema, por lo que estima  necesario y de mucha importancia la comunicación con la comunidad jurídica y la sociedad en general. En ese sentido saludó los estudios, análisis, comentarios y reflexiones que realizan porque ayudan a darse cuenta de situaciones y lograr la solución.

El doctor Germán Mejía reiteró su posición de que la justicia penal funcionará con el trabajo coordinado con respecto al rol que corresponde a cada uno de los actores del sistema.

Dijo que su principal reto es continuar fortaleciendo el Poder Judicial  y su deber es brindar una justicia imparcial, oportuna y permeada de valores.

“Como Presidente del Poder Judicial tengo el gran compromiso con el país de garantizarle un sistema de justicia en el cual se haga honor a procesos probos, éticos, íntegros, razonables y ponderados, para que de ellos surjan sentencias objetivas y materialmente justas; así como políticas creíbles y transformadoras de la conducta humana”, afirmó el magistrado Germán Mejía.

Además de la Audiencia Solemne, las actividades propias de la celebración del Día del Poder Judicial incluyeron una ofrenda floral en el altar de la Patria y una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora de la Paz.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *