En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SCJ inaugura edificio Jurisdicción NNA y Centro de Entrevistas en San Cristóbal

SCJ inaugura edificio Jurisdicción NNA y Centro de Entrevistas en San Cristóbal
SCJ inaugura edificio Jurisdicción NNA y Centro de Entrevistas en San Cristóbal

Inauguración del edificio de la Jurisdicción NNA y Centro de Entrevistas en San Cristóbal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) inauguró este viernes el edificio que aloja la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, así como el Centro de Entrevistas a Personas en Condición de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de Delitos.

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Jesús Conde, resaltó que la justicia dominicana está entre los más altos estándares a nivel de los países más avanzados del mundo, “sólida y fuerte”.

Jorge Subero Isa, presidente del alto tribunal, al hacer uso de las palabras centrales, dijo esperar que esa jurisdicción se constituya en un ejemplo para los administradores de justicia de todo el país, al tiempo que destacó el trabajo de sus jueces.

“Esta edificación es la única en el país especializada en este tipo de trabajo, pero el edificio por sí solo no resuelve el problema de la infancia en la República Dominicana, mucho menos los de la adolescencia en conflicto con la ley. Pero lo importante es el recurso humano que en ella se encuentra, es una jurisdicción que se construyó en base a cuatro pilares fundamentales y que mejor comportamiento muestra a nivel de Iberoamérica”.

Subero Isa también destacó la importancia del Centro de Entrevistas, totalmente computarizado, que busca evitar la revictimización o daño secundario a aquellas personas abusadas, especialmente en los casos de niños, niñas y adolescentes.

Agregó que ese centro es el segundo que se instala en el país, el primero está en el Distrito Nacional.

Adelantó que ese edificio es la penúltima obra que el pleno de la SCJ entrega a la sociedad dominicana, “queda pendiente y está totalmente avanzado en un 98% el Palacio de Justicia de Monte Plata”.

Además, hicieron uso de la palabra la jueza Martha Olga García, presidenta de la Corte de Apelación de NNA de esa localidad, quien pronunció las palabras de bienvenida; María Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la ingeniera Mercedes Brito Germán, contratista de la obra, quien resultó agraciada en un sorteo celebrado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La obra fue bendecida por el Reverendo Padre Antonio (Tom) Lluberes, S. J., director de Fe y Alegría en República Dominicana y Haití.

Con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se puso en funcionamiento en el mismo edificio el segundo Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de Delitos, dependencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género.

El objetivo del Centro de Entrevistas es proveer al sistema de administración de justicia de un medio técnico que permita entrevistar a las personas menores de edad víctimas o testigos de delitos, garantizando su integridad personal de acuerdo a la normativa de protección de sus derechos y a su interés superior, reduciendo al mínimo la revictimización o victimización secundaria a que les somete el sistema de justicia por la multiplicidad de interrogatorios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *