En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

SCJ se alista para el inicio de juicio de fondo del caso Odebrecht

SCJ se alista para el inicio de juicio de fondo del caso Odebrecht
SCJ se alista para el inicio de juicio de fondo del caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) prepara la logística, con la instalación de equipos técnicos, habilitación de espacios y acreditación de la prensa, para comenzar el juicio de fondo en contra de los seis acusados por las coimas millonarias de la constructora brasileña Odebrecht.

La audiencia inicia a las 3:00 en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El juicio que comenzó 14 imputados, entre ellos funcionarios, empresarios, abogados y legisladores oficialistas, a medida que pasó el tiempo ocho fueron descartados por falta de pruebas en su contra, quedando así siete imputados, con la inclusión del exlegislador Jesús Vásquez, que luego quedó fuera de acto de apertura a juicio. Ahora son seis los que van al banquillo de los acusados.

Entre los acusados en recibir sobornos por la Constructora Norberto Odebrecht para ser beneficiada con obras del Gobierno dominicano, se encuentran el empresario Ángel Rondón, el expresidente del Senado y expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Juan Roberto Rodríguez.

¿Quienes son los jueves de la SCJ que estarán a la cabeza de este caso?

De los 17 miembros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, 16 deberán llevar el caso de los US$92.0 millones que la empresa Constructora admitió haber repartido en el país como sobornos para lograr contratos de obras públicas.

Luis Henry Molina: Presidente de la Suprema Corte de Justicia desde abril de este año, cuenta con una trayectoria en el ámbito del derecho. Molina era un funcionario del Gobierno y cercano colaborador del presidente Danilo Medina. Fue director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones y viceministro Administrativo de la Presidencia.

Aunque el de Odebrecht se trata de un tema penal, algunos de los magistrados que componen el Pleno vienen de otras áreas, tal el caso:

Mientras, la magistrada Vanessa Acosta Peralta, que llegó a la Suprema con experiencia en materia laboral y fue jueza del Tribunal Superior Administrativo.

El abogado Samuel Arias Arzeno, que viene la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo

Anselmo Alejandro Bello, que antes de su designación en el alto tribunal era juez presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras y es catedrático en derecho civil, misma especialidad de los jueces Napoleón Estévez Lavandier y Justiniano Montero Montero.

Asimismo Nancy Salcedo Fernández, quien llegó a la Suprema tras ejercer en materia laboral, ser juez de paz y de primera instancia, y Rafael Vásquez Goico, quien antes de ser designado se desempeñaba como juez presidente del Tribunal Superior Administrativo.

En el caso de la magistrada María G. Garabito, que ha hecho trayectoria en materia penal y el magistrado Francisco Ortega Polanco, quien conoció la instrucción del expediente no participarán en esta nueva fase del caso.

Entre los magistrados que llevan más tiempo en la Suprema Corte de Justicia se encuentran Blas Rafael Fernández Gómez, que tiene currículo diversificado entre materia civil, constitucional y penal, lo mismo que Moisés Alfredo Ferrer Landrón; Pilar Jiménez Ortiz y Manuel Alexis Read Ortiz, tienen experiencia en materia civil.

Otros magistrados de mayor experiencia en la Suprema Corte son Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Antonio Jerez y Fran Soto. Este último tiene experiencia en el conocimiento de casos de corrupción administrativa, pues decidió a favor del Auto de no Ha Lugar al senador por San Juan Félix Bautista en 2014, y del archivo de la investigación por supuesto acto de corrupción contra Víctor Díaz Rúa.

Según el programa El Informe con Alicia Ortega, del cielo a la tierra es la diferencia que existe entre las investigaciones realizadas en Perú sobre la estela de corrupción financiada por Odebrecht, y los avances de las pesquisas en República Dominicana.

Desde que explotó el escándalo hace más de un año, en el país sudamericano han apresado desde ex presidentes y ex primeras damas hasta altos funcionarios del gobierno y poderosos empresarios.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *