x
28 Marzo 2024

SCJ y MSP coordinan esfuerzos para continuar medidas de prevención contra el Covid-19

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, recibió la visita del ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, a fin de coordinar esfuerzos en conjunto que permitan continuar con las medidas de prevención que se han tomado en el Poder Judicial para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, recibió la visita del ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, a fin de coordinar esfuerzos en conjunto que permitan continuar con las medidas de prevención que se han tomado en el Poder Judicial para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Tanto Molina Peña como Arias trataron sobre las medidas protocolares que se han adoptado para seguir manteniendo las audiencias y servicios presenciales en todos los tribunales del país.

Según un informe del Poder Judicial, de un total de 7,325 empleados, 1,715 servidores se encuentran en condición de vulnerabilidad, y de estos un 59% (1,019) laboran en los tribunales a nivel nacional.

El estudio también indica que desde marzo a la fecha el Poder Judicial ha tenido 323 casos confirmados de Covid-19, lo que significa que la tasa de contagio es de aproximadamente un 4.96 por ciento.

“Lo que se ha buscado es lograr un equilibrio entre la estabilidad de la gestión y funcionamiento de los tribunales, la impartición de justicia, y la garantía de la salud del personal y los ciudadanos y ciudadanas que utilizan el servicio”, expresó el magistrado presidente.

Molina Peña agregó que: “el Poder Judicial ha cumplido. Ha asegurado la respuesta y lo ha hecho manteniendo a una buena cantidad de servidores a buen resguardo. Lo ha hecho, además aprovechando todo lo que tenía a su mano para hacer posible la continuidad de los servicios”.

Mientras que el ministro de Salud Pública también se refirió al manejo del Poder Judicial para prevenir el contagio del Covid-19.

“El Poder Judicial ha tenido un buen manejo de los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19 y eso lo demuestra el bajo número de contagio en este poder del Estado. Estamos dispuestos a acompañar al Poder Judicial en los esfuerzos que realizan para reducir los riesgos de contagio”, indicó Arias.

Como parte de las medidas que se han implementado en el Poder Judicial están la habilitación de canales de asistencia, tales como las psicológicas, médicas y telefónicas. Además, se ha decidido que los servidores judiciales deban mantener 2 metros de distancia con relación a su compañero de labores.

También se ha dispuesto la firma electrónica y las plataformas virtuales para solicitudes internas, así como los límites a las reuniones presenciales en casos excepcionales y donde se garantice el distanciamiento, disponiéndose de video conferencia. De igual manera se ha determinado que las áreas de trabajo sean desinfectadas dos veces al día y que cada persona use solo los equipos que les hayan sido asignados.

Desde el inicio de la pandemia, el Poder Judicial realizó limpieza y adecuación de sedes judiciales, definición del personal que trabajó de forma presencial, simulacro de controles de acceso, divulgación del plan de retorno, distribución de materiales de protección a servidores judiciales y organización interna de los trabajos jurisdiccionales y administrativos.

Posteriormente se ejecutaron tres fases: una inicial, una intermedia y una avanzada, con el orden y las fechas en que cada Distrito Judicial, y sus dependencias, retornarían a las labores administrativas y jurisdiccionales de forma presencial habilitando su acceso al público en función de la realidad sanitaria del país.  

Finalmente, se dispuso la ampliación de los servicios presenciales en sedes de todo el país y la puesta en marcha de nuevos servicios virtuales a través del portal Servicio Judicial. 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube