x
28 Marzo 2024

Se acentúa pérdida de dinamismo de puertos de América Latina, según la Cepal

puertosSANTIAGO DE CHILE.- La pérdida de dinamismo de las exportaciones y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial han acentuado la desaceleración de la actividad de los puertos de América Latina, donde las operaciones de carga subieron un 2 % durante la primera mitad del año, dijo hoy la Cepal.

Según el ránking de movimiento portuario, difundido este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el incremento del 2 % interanual de las operaciones de carga registrado durante el primer semestre de 2013 supone el menor aumento desde 2009.

Esa cifra se compara con las alzas del 16 % y 9 % que se registraron en los primeros seis meses de los años 2011 y 2012, precisó la Cepal.

La desaceleración en el tráfico de carga en los puertos latinoamericanos se debe principalmente al debilitamiento de las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

Según el ránking portuario de la Cepal, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe -que representan el 74 % del movimiento regional- tuvieron una caída marginal del 0,1 %.

Unos pocos terminales marítimos de la región mostraron un crecimiento de más de dos dígitos en el primer semestre del año, como el de Manzanillo, en México (10 %); San Antonio, en Chile (10 %); Buenos Aires, en Argentina (11 %), o Montevideo, en Uruguay (28 %), entre otros.

Algunos puertos con menos actividad de Chile y Brasil registraron aumentos considerables en la operación de carga en comparación con el mismo periodo del año pasado, como Coronel (96 %) y Arica (47 %), en Chile, o Chibatao (45 %) y Sepetiba (18 %), en Brasil.

Al comparar las cifras semestrales por países, los principales aumentos se dieron en los puertos de Uruguay (27,7 %), Argentina (20,1 %), El Salvador (19,6 %) y Chile (11,6 %), mientras que las principales caídas fueron en Guatemala (-10,2 %), Venezuela (-17,6 %) y Costa Rica (-22,6 %).

Según el ránking, el terminal con más movimiento de carga en los primeros seis meses del año fue el puerto de Colón, en Panamá, con 1,67 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros), aunque cayó un 5,3 % respecto del año pasado.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube