Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este medio día el primer caso de cólera importado que se registra en la República Dominicana. Se trata de una paciente de nacionalidad haitiana que está recibiendo atenciones médicas en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia de Higuey.
Según los informes de Salud Pública, la extranjera, de 32 años, ingresó al territorio nacional el pasado lunes desde Puerto Príncipe hasta la provincia La Altagracia con un cuadro diarreico agudo sospechoso de la enfermedad.
“La paciente presentó una colitis amebiana, insuficiencia renal preexistente y en estos momentos está siendo asistida por el personal médico del centro de salud de la red pública recibiendo el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad”, expresó Daniel Rivera, ministro de Salud Pública
El caso fue detectado oportunamente, según la cartera de Salud, que señaló que al día siguiente de su llegada al país, se activó el comité de respuesta rápida realizando las intervenciones de lugar.
De igual manera se desplegó el cerco epidemiológico con todas las personas que pudieran haber tenido contacto con la paciente y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de cólera.
Todavía se desconoce si a partir de este caso, el Gobierno establecerá un cordón sanitario en la frontera, a fin de evitar que se propague la enfermedad en el país
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email