x
Batalla Electoral 2024

Partidos de oposición formalizan acciones contra resolución de la JCE

Elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) tiene solo 18 días como tiempo final para decidir sobre la resolución 13-23 que la mantiene bajo fuego cruzado con los partidos mayoritarios de oposición.

SANTO DOMINGO.– A dos semanas para que concluya el plazo para negociar alianzas electorales, el frente opositor encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana emprende su primera acción legal contra el método de reservas de candidaturas, con la amenaza de realizar protestas populares.

Sin embargo, los movimientos políticos Frente Amplio, Opción Democrática, Alianza País y Dominicanos Por el Cambio se sumaron a la decisión del órgano de comicios.

La Junta Central Electoral (JCE) tiene solo 18 días como tiempo final para decidir sobre la resolución 13-23 que la mantiene bajo fuego cruzado con los partidos mayoritarios de oposición.

En el Congreso, los legisladores del PLD y Fuerza del Pueblo se mantienen firme en su presión para que el órgano electoral deje sin efecto la decisión que según ellos, favorece al PRM y les dificulta las alianzas a los opositores.

Pero, el oficialismo y ahora el Frente Amplio aseguran que la JCE actuó conforme el artículo 58 de la Ley 2023 sobre Régimen Electoral y Partidos Políticos y también conforme una sentencia de Tribunal Superior.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de la Junta Electoral de la Cámara Baja, Elias Wesin Chávez, explicó que la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) no debe ser asumida como una razón para que la Junta imponga las reservas del 2o por ciento de las candidaturas de los partidos.

Aunque se mantendrán firme contra la resolución del órgano de elecciones y accionando ante los tribunales, las bancadas del PLD y la FP garantizaron su participación en las sesiones venideras.

Comenta con facebook