Se comprometen a cuidar el río Ozama y su entorno

SEABOARD contribuiría con los recursos financieros, tecnológicos y logísticos, así como con su experiencia en gestión social y ambiental, innovación, transferencia de conocimiento, capacitación y fomento del empleo.

SANTO DOMINGO.- Un acuerdo de cooperación para unir esfuerzos en pro de un cuidado medioambiental sostenible del río Ozama y su entorno fue firmado por la empresa Seaboard-Transcontinental y la Red Ambiental de la Universidades Dominicanas (RAUDO).

El convenio fue suscrito Armando Rodríguez, vicepresidente de Seabord, que opera las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III. y Alvin Rodríguez, presidente de la red ambiental.

Rodríguez dijo que Seaboard está comprometida con el desarrollo sostenible de la República Dominicana, generando energía confiable y aplicando prácticas que protegen el medio ambiente y previniendo daños a las personas.

Agregó que el acuerdo busca aunar voluntades mediante iniciativas de investigación y educación, a fin de obtener “un resultado mayor de desarrollo que el que lograría cada parte de manera individual”.

Dijo que Seaboard apoya iniciativas conjuntas entre las empresas, el Estado, las universidades, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales para maximizar el potencial de los recursos naturales, sociales y energéticos del país y contribuir al logro del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

SEABOARD contribuiría con los recursos financieros, tecnológicos y logísticos, así como con su experiencia en gestión social y ambiental, innovación, transferencia de conocimiento, capacitación y fomento del empleo.

De su lado, RAUDO ayudaría con la conceptualización, elaboración, desarrollo y evaluación de las investigaciones y proyectos, así como la documentación, sistematización, capacitación y difusión de experiencias.

Una nota de Seabord precisa que entre los compromisos de la empresa están las aguas residuales sanitarias generadas en las barcazas, que son succionadas y transportadas en camiones por una empresa autorizada para su tratamiento.

La propuesta de RAUDO consignada en el acuerdo será compartida por SEABOARD al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para incorporar sus consideraciones respecto a las estaciones de monitoreo.