SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes, tras más de seis horas de audiencia, la defensa del presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) Pedro Corporán, recusó a la jueza Tania Yunes, quien encabeza el conocimiento del caso por supuesta difamación e injuria en contra del periodista Marino Zapete.
La parte demandante aseguró que a la magistrada de la novena Sala Penal del Distrito Nacional, le falta imparcialidad en el proceso.
Más temprano la jueza Yunes, rechazó el aplazamiento de la audiencia para el depósito de pruebas testimoniales que pretendía la parte querellante.
También fue rechazada la pretensión de la parte acusatoria de que la jueza se inhibiera de conocer el caso.
Asimismo durante la audiencia, el Tribunal escuchó a los dos testigos citados para este lunes; de un lado Corporán, calificó como “excesiva y lapidaria” la libertad de prensa en el país y afirmó que tanto Marino Zapete como Alicia Ortega no le permitieron defenderse de las acusaciones de que se hicieron eco.
Por otro lado, la periodista Alicia Ortega, explicó que el director del IDECOOP tuvo derecho a réplica, ya que fue entrevistado en su programa El Informe, donde expuso su posición con relación al caso.
Corporán también aseguró que en los próximos días procederá a demandar a la Cámara de Cuentas ya que, según él, los datos ofrecidos en la auditoría citada por Ortega y Zapete están llenos de mentiras.
Corporán también reiteró que el hecho de nombrar familiares en una institución pública no es nepotismo, por lo que reafirmó que varios de sus parientes trabajan en dicha organización.
En la demanda, el director del IDECOOP reclama una indemnización de 30 millones de pesos.
La parte querellante debe depositar la recusación por ante la Corte Penal, la cual decidirá si la acoge y nombra otro juez para el proceso, o si la rechaza y sigue con el conocimiento de la demanda la magistrada Yunes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email