En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Se cumple medio siglo del 'boom' literario latinoamericano

Se cumple medio siglo del 'boom' literario latinoamericano
Se cumple medio siglo del 'boom' literario latinoamericano

Gabriel García Márquez.

REDACCIÓN CULTURA.- Todo empezó con el deseo de convertir “el dolor en una fiesta” y de colocar a Latinoamérica de otra forma en el mundo. Una magia, un carnaval de la literatura, alimentado por Borges, Carpentier, Rulfo y Onetti, y que Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa convirtieron en un boom, del que se cumplen 50 años.

Los autores del “boom” latinoamericano han tenido mucha influencia en los escritores actuales españoles, incluso en los más consagrados, como reconoce Antonio Muñoz Molina, pero sobre todo, supusieron una corriente de aire fresco para “la madre patria”.

“La llegada del boom fue una revolución total para lectores y para escritores. Me acuerdo perfectamente de descubrir ‘Cien años de soledad’ con quince años, en una edición del Círculo de Lectores, y quedarme entusiasmado y sobrecogido”, recuerda Muñoz Molina en declaraciones a EFE.

“Después vinieron los demás, los más conocidos y los menos, Vargas Llosa y Onetti, y desde luego Borges, Bioy etc. Creo que trajeron, simplemente, una nueva forma de contar, una relación más libre con el idioma. Siempre lo he comparado a la llegada de la influencia de Rubén Darío a principios del siglo XX”, asegura el autor de “El jinete polaco”.

Para Javier Marías “fue una corriente de aire fresco y la demostración de que se podía escribir en español de una forma menos academicista de lo habitual en España”.

Ello, pese a las excepciones de autores como Juan Benet, cuya “Volverás a Región”, de 1967, “tuvo para los escritores que entonces éramos jóvenes tanta importancia como ‘Cien años de soledad’, aunque de manera distinta, claro”, resalta Marías.

“Creo que los españoles de mi edad nos educamos en la literatura de nuestra lengua a través del ‘boom’”, opina Rosa Montero.

Aunque no todos los escritores tienen una visión negativa de lo que se hacía en España en aquellos primeros años del “boom”.

Es el caso de Luis Goytisolo, que considera que “desde un punto de vista de la creación literaria, el momento que atravesaba España nada tenía de mortecino. Solo hay que pensar en los nombres de novelistas y poetas que afloraron durante ese periodo”.

Goytisolo resalta que el “boom”, que despertó un indudable interés en toda España. Un fenómeno literario del que salieron nombres destacables de la literatura en español y obras que ocupan por derecho propio un lugar preeminente en la historia de la literatura.

Marías, tras pasar una época de amor por “Cien años de soledad”, se decanta ahora por “Crónica de una muerte anunciada” o “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez, y “Tres tristes tigres”, de Guillermo Cabrera Infante.

Cita también los cuentos de Julio Cortázar –“no así ‘Rayuela’, que siempre me pareció una tontada sobrevalorada”, precisa-; “La ciudad y los perros” y “Conversación en la catedral”, de Vargas LLosa, además de Onetti, Rulfo y Lezama Lima, en general.

Mientras que Muñoz Molina ha ido pasando de Vargas Llosa, García Márquez y Alejo Carpentier a Borges, Bioy y Onetti, o Manuel Puig, a quien se cita mucho menos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *