SANTO DOMINGO.- Con cuatro mil 369 víctimas mortales y más de 574 mil contagios registrado de covid-19, este martes se cumplen dos años desde que las autoridades sanitarias confirmaron el primer contagio del coronavirus, generando en aquel temor e incertidumbre que se han desvanecido al tiempo que progresivamente conforme llegaron las vacunas y un parte importante de la población se ha enfermado.
Aunque el nuevo coronavirus surgido en China en 2019 ya circulaba en varios países europeos desde enero del 2020, las autoridades de Salud dominicana buscaban cómo evitar la llegada del virus, pero sin afectar las actividades turísticas y económicas.
Fue entonces cuando el turista italiano Claudio Pascualini, de 62 años, llegó el 22 de febrero a Bayahíbe y días el primer de marzo se convirtió oficialmente en el primer afectado de covid-19 en el país.
Sin experiencia en el manejo del nuevo virus, médicos del hospital Militar Ramón de Lara atendieron al viajero durante los 54 días que permaneció ingresado.
Sólo unos días después, fueron confirmado los contagios de una turista canadiense, de 70 años, también en Bayahíbe, una migrantes dominicana que había llegado de Milán a Villa Riva y un adolescente santiaguero que había viajado de vacaciones con su familia a París.
Pero fue el 16 de marzo cuando las autoridades sanitarias reportaron la primer víctima mortal y hablaron de los primeros contagios locales, por lo que el gobierno cerró lo puertos marítimos a buques de pasajeros y canceló los vuelos desde y hacia Europa, China e Irán.
Pero las medidas no se quedaron ahí, tras la notificación de las dos primeras muertes y un total de 34 contagios, el 19 de marzo el entonces presidente Danilo Medina declaró el primer estado de emergencia en todo el territorio nacional por 25 días y al día siguiente decretó el primero de varios toques de queda, restringiendo así las libertades de tránsito, asociación y reuniones.
La expansión del virus, los toques de queda, el cierre de escuelas, la cancelación de vuelo y parálisis prácticamente total del turismo representaron un giro 180 grados en la vida nacional, dejando en quiebra decenas de negocios, mientras miles de personas perdieron sus puestos de trajo. Algunas empresas privadas e instituciones públicas se vieron en la necesidad de implementar el teletrabajo.
Tras dos años de pandemia, cinco repuntes asociadas a la circulación de las variantes Delta y Ómicron, colocaron el sistema de salud al borde del colapso, con una ocupación hospitalaria que llegó incluso al 100 por ciento en algunos centros de salud.
Justo el 16 de febrero de 2021 el país comenzó a ver la luz al final del túnel con el inicio del Plan Nacional de Vacunación mediante un lote de dosis de Covishield, que se comenzó a aplicar al personal médico.
El primero en inocularse fue el Coronel médico Ramón Familia, sub director del hospital Ramón de Lara, seguido de todo el personal médico de primera línea.
La jornada de inoculación continuó con los adultos mayores de 60 años, con comorbilidades, y así fue desarrollándose por fase hasta llegar a los adolescentes de 12 a 17 y finalmente, en febrero de este año, los niños de 5 a 11 años.
Pero a raíz del levantamiento de todas las medidas de restricción impuesta desde el pasado 16 de febrero, el proceso de vacunación comenzó a disminuir, al igual que la demanda de pruebas. Ahora las autoridades sanitarias contemplan el cierre de algunos centros de inoculación.
Al confiar que el país ha superado la pandemia, el presidente Abinader destacó en su segundo discurso de rendición de cuenta el pasado domingo que durante el 2021 fueron destinados más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19.
Hasta este lunes, el país cuenta con poco más de siete millones de personas con la primera dosis de la vacuna anti COVID y cinco punto ocho millones con la segunda, mientras que más dos millones cuentan con el refuerzo de la tercera inyección.
El gran Santo Domingo, Barahona, Santiago y la provincia Espaillat concentran el mayor número de esos contagios.